José Antonio Pascual
Madrid, 23 dic (EFE).- El liderato del Atlético de Madrid el emotivo adiós de Jesús Navas, historia del Sevilla y de la Roja que jugó su último partido en el Santiago Bernabéu, han puesto el broche dorado a un 2024 en el fútbol nacional pródigo en reconquistas, las del repóker del Real Madrid, la del Athletic en la Copa del Rey y el reencuentro, 40 años después, con la gabarra, y las de las selecciones nacionales.
Doce meses intensos, que ofrecieron, por fin, la llegada al cuadro madridista de Kylian Mbappe, el adiós de Xavi Hernández al banquillo del Barcelona y su relevo por el alemán Hansi Flick, la elección de Rafael Louzán como presidente de la Federación Española, retiradas, aparte de Navas, como Andrés Iniesta, Toni Kroos, Raúl García, Thiago, Pepe, Andrés Guardado o Virginia Torrecilla, y fallecimientos de César Luis Menotti, Johan Neskens, Miguel Ángel González, Moacir, Paquito García, Franco Martínez, Bartolomé Beltrán, José María Caneda y Eduardo 'Chato' González, entre otros.
Pese a perder al finalizar la campaña 2022/23 a su gran referencia ofensiva, el francés Karim Benzema, que optó por marcharse al Al-Ittihad saudí, el Real Madrid completó un año glorioso con el brasileño Vinicius Jr y el inglés Jude Bellingham, la gran incorporación de la temporada, como estandartes.
El cuadro de Carlo Ancelotti comenzó la 'cosecha' en Riad, al imponerse en la Supercopa de España tras superar al Atlético de Madrid (5-3 en la prórroga) y al Barcelona (4-1) con un triplete de Vini, y continuó su año exitoso con la decimoquinta Liga de Campeones (2-0 al Borussia Dortmund en la final), LaLiga y la Supercopa de Europa (2-0 al Atalanta) y lo cerró este pasado miércoles en Lusail con la 'renacida' Copa Intercontinental (3-0 al Pachuca).
Estos dos últimos títulos los logró ya con Mbappe en el campo. La adaptación del delantero francés no está siendo fácil. Su rendimiento en líneas generales está siendo inferior al esperado pero sus datos llaman a la esperanza del madridismo. Ha marcado en todas las competiciones en las que ha participado incluidas en las dos finales que ha jugado.
Vinicius tampoco ha faltado a su cita y pese al ruido que se genera a su alrededor y que él mismo genera ha dado un paso en su evolución futbolística, incluso jugando muchos partidos en el eje de la delantera, lo que le ha llevado a ganar el premio The Best que concede la FIFA como mejor jugador del mundo tras la decepción de ser segundo en el Balón de Oro tras el español Rodri Hernández, coronado en París a lo grande.
Carlo Ancelotti sigue marcando época y, con estas cinco coronas, ya se ha convertido en el entrenador con más títulos (15) en la historia del Real Madrid, al rebasar al histórico Miguel Muñoz. Su ilusión permanece intacta pese a las dudas esbozadas en la primera mitad de LaLiga 2024/25 y al más que discreto comienzo de la nueva versión de la Liga de Campeones.
Tan solo se le ha escapado al Real Madrid la Copa del Rey, título que se marchó para Bilbao 40 años después. El Athletic pudo, después de tanto tiempo, festejar su corona preferida, la ansiada reconquista y pudo celebrarlo con la gabarra por la ría del Nervión.
El conjunto de Ernesto Valverde se deshizo sucesivamente del Rubí (1-2), el Cayón (0-3), el Eibar (0-3), el Alavés (2-0), el Barcelona (4-2) y el Atlético de Madrid (1-0 y 3-0) antes de acabar con el sueño del Mallorca en la final de La Cartuja, al salir airoso en la tanda de penaltis (4-2) después de acabar el encuentro y la prórroga con empate a uno.
También como un título pudo celebrar el Girona su primera clasificación europea. Además lo hizo a lo grande. Irrumpió directamente en la Liga de Campeones tras una campaña liguera modélica. El cuadro de Míchel Sánchez fue la gran sensación y encontró el premio, si bien su estreno en el continente no se ha podido acompañar de buenos resultados y está virtualmente eliminado.
El curso liguero 2024/25 está a una jornada de cumplir la primera vuelta y lo hace con el Atlético de Madrid como líder después de enlazar doce triunfos seguidos entre todas las competiciones y siete en el torneo de la regularidad tras imponerse este sábado en Montjuic a un Barcelona que comenzó como un tiro de la mano del alemán Hansi Flick, que ha enlazado tres choques perdidos en la montaña mágica.
El cuadro del argentino Diego Pablo Simeone, con las magníficas incorporaciones de Julián Álvarez, Alexander Sorloth y Robin le Normand, se está ganando el derecho a soñar con luchar de tú a tú por el título. De momento, se ha marchado al parón navideño con un punto de ventaja sobre el Real Madrid y tres respecto al Barcelona, que cuenta con un partido más. El Athletic, también pletórico, aparece afianzado en la cuarta plaza muy cerca de los azulgrana.
Mientras tanto, las selecciones españolas vivieron al margen de la situación en los despachos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y todas brillaron con luz propia en una nueva confirmación de su vigencia y poderío.
La absoluta masculina de Luis de la Fuente despejó cualquier tipo de dudas en la Eurocopa de Alemania y se hizo con su cuarto título de forma modélica, con un estilo distinto al de la era dorada, con Rodri al volante en la medular, un fútbol dinámico y por momentos vertiginoso por las bandas con Nico Williams y Lamine Yamal, la gran explosión del fútbol nacional que ha recibido el reconocimiento internacional de premios como el Trofeo Kopa del Balón de Oro al mejor jugador joven o el Golden Boy.
Croacia, Italia y Albania fueron sus víctimas en la fase de grupos, y en las eliminatorias acabó con Georgia, Alemania y Francia antes de imponese en la final del Olímpico de Berlín a Inglaterra (2-1) con un tanto a cuatro minutos del final de Mikel Oyarzabal.
También reconquistó la selección sub-23 el oro olímpico en el Parque de los Príncipes parisino al derrotar en una increíble final a la anfitriona Francia (5-3) con sendos dobletes de Fermín López y Sergio Camello, el de este en la prórroga.
No pudo acompañarle en el podio olímpico la absoluta femenina. El conjunto de Montse Tomé llegaba como una de las claras candidatas al título y en su primera presencia en unos Juegos, víctima de un estado de forma inferior al esperado, no pudo conseguirlo. Se quedó a las puertas. Los errores propios la condenaron a la derrota en semifinales ante Brasil (4-2) y en el choque por el bronce sucumbió por 1-0 ante Alemania con un postrero penalti malogrado por Alexia Putellas.
En cambio, la selección femenina sí que pudo celebrar el título en la primera edición de la Liga de Naciones, precisamente la que le concedió el billete olímpico. Con La Cartuja como escenario la Roja se deshizo de Países Bajos (3-0) y de Francia (2-0) en sendas demostraciones de poderío de un equipo que también ha certificado este año su clasificación para la Eurocopa 2025.
Las categorías inferiores no han fallado pese a perder las dos coronas mundiales sub-17 en República Dominicana y sub-20 en Colombia, al caer ante Corea del Norte y Japón. Previamente ambas se habían coronado campeonas europeas en Suecia y Lituania. En chicos sub-19 España se ciñó la corona europea también en el torneo disputado en Irlanda del Norte.
Esas magníficas actuaciones de las selecciones femeninas han vuelto a tener su fundamento en el potencial aportado por el Barça, auténtico rey del fútbol español y europeo del momento, liderado por las dobles Balones de Oro, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, quien este año ha vuelto a hacer doblete de distinciones individuales.
No ha tenido ni tiene rival el conjunto que dirigía Jonatan Giráldez y ahora adiestra Pere Romeu. El conjunto azulgrana se hizo con otra nueva Liga F de forma autoritaria por delante de un Real Madrid que trata de seguir su progresión, y logró su tercera Champions en San Mamés al derrotar por 2-0 al Lyon. La Copa de la Reina (8-0 en la final a la Real Sociedad) y la Supercopa (7-0 al Levante) confirmaron su póker y su dominio. EFE