Propuesto como candidato a consejero de la CNMC el que era director de los Mossos el 1-O

Guardar

Barcelona, 23 dic (EFE).- El Gobierno ha propuesto entre los candidatos a nuevos consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a Pere Soler, que fue director general de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum del 1-O, por el que fue procesado y posteriormente absuelto.

El Ejecutivo ha elegido este lunes vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Ángel García Castillejo y ha propuesto la designación de otros cuatro consejeros de este organismo, cuyos mandatos vencieron en 2023 y no eran renovables.

Se trata de María Vidales, Enrique Monasterio, Pere Soler y Rafal Iturriaga, según la propuesta trasladada por el titular de Economía, Carlos Cuerpo, y aprobada por el Consejo de Ministros en su última reunión del año.

Pere Soler fue director general de la Policía de la Generalitat entre el 17 de julio de 2017 y el 28 de octubre de ese mismo año, cuando fue destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración de unilateral de independencia.

Al frente de la Policía de la Generalitat, gestionó la investigación de los atentados de agosto de 2017 en Cataluña y la coordinación policial durante el referéndum del 1-O de 2017, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fruto de su gestión durante el 1-O, Soler se sentó en el banquillo de los acusados junto a otros mandos de los Mossos, -incluido el mayor Josep Lluís Trapero-, procesado por un delito de sedición por el que se enfrentó a 11 años de prisión y del que fue absuelto por la Audiencia Nacional en octubre 2020, al igual que el resto de la cúpula policial.

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1967, Soler es abogado de formación, especialista en derecho mercantil y europeo.

Además de director general de la policía catalana, ha sido concejal del Ayuntamiento de Terrassa (2011-2015) y director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat (2013-2016), así como director general de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO). EFE

Guardar