El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado la capacidad de las instituciones gobernadas por el PNV y el PSE-EE para "acordar a izquierda y derecha" con el fin de "mejorar las políticas públicas", y ha subrayado que esto demuestra que los gobiernos de coalición entre ambos partidos son "el punto de anclaje" de la "geometría variable" en el ámbito institucional de Euskadi.
Pradales, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el último Consejo de Gobierno del Año, se ha referido de esta forma a los acuerdos con distintas formaciones políticas alcanzados en las últimas semanas en las instituciones de Euskadi.
El lehendakari ha afirmado que en esta "geometría variable" tiene como "punto central de anclaje" a las administraciones gobernadas por un ejecutivo de coalición entre el PNV y el PSE-EE "y con liderazgos del Partido Nacionalista Vasco".
"Ese es el punto de anclaje; y lo que se ha demostrado es la capacidad de acordar a izquierda y derecha", ha asegurado, en referencia al hecho de que la Diputación de Gipuzkoa haya pactado los presupuestos de 2025 con el PP, mientras la de Álava lo ha hecho con EH Bildu. Además, ha destacado que los propios gobiernos integrados por PNV y PSE "ya en sí mismo implican transversalidad y pluralidad".
REFORMA FISCAL
Respecto a la revisión fiscal prevista para los tres territorios históricos, ha recordado que --al igual que ha ocurrido con los presupuestos-- "la situación es distinta", dado que mientras en Bizkaia, el PNV y el PSE tienen mayoría absoluta, en Álava y Gipuzkoa necesitan acordar con al menos otro partido para poder sacar adelante la reforma.
"Ya veremos qué ocurre en relación con esa cuestión", ha indicado Pradales, que ha considerado que la modificación del sistema tributario "va a salir adelante porque sus contenidos favorecen a las personas jóvenes y a las clases medias".
"Es una reforma que fundamentalmente está incidiendo en el bolsillo de las personas que tiene una posición socioeconómica más desfavorecida o el conjunto de las clases medias de este país; y me parece complicado decirle que no por parte de cualquier fuerza política, con los matices que se quieran incorporar", ha indicado.
En este sentido, ha afirmado que en los próximos meses se verá "nuevamente un acercamiento de diferentes maneras y en los diferentes ámbitos territoriales", si bien ha destacado que la reforma impulsada por el PNV y el PSE "es buena para el conjunto de la sociedad".
Pradales también se ha referido a la actitud mantenida por EH Bildu en la negociación de los presupuestos del Gobierno Vasco, en la que finalmente, pese a ser la formación con la que el Gobierno más avanzó en las conversaciones, no se logró un acuerdo.
El lehendakari ha afirmado que la coalición "tiene su estrategia política", como el resto de partidos, por lo que ha expresado su "respeto" hacia dichas estrategias. En todo caso, ha manifesado que el Ejecutivo tiene la voluntad de llegar a acuerdos para lograr "marcos comunes" más allá de los que comparten PNV y PSE en su programa de gobierno.
"INTERESES EN OTRO LUGAR"
Pradales ha lamentado que en esta negociación presupuestaria podía haber "marcos comunes", si bien ha lamentado que "los intereses estaban en otro lugar". "Desde el Gobierno hemos planteado acordar materias muy diversas y en ese conjunto de materias teníamos un interlocutor, que era EH Bildu, que no quería negociar y solo quería hablar de dos cuestiones concretas".
"Desgraciadamente no hemos llegado a acuerdos. Cada uno tiene obviamente sus tácticas de negociación y sus estrategias políticas de más profundidad", ha afirmado. En este sentido, ha reiterado que el Ejecutivo está siempre dispuesto a "ensanchar" los acuerdos hacia otras formaciones, pero para eso es necesario que se encuentren "las dos partes".