Vitoria, 23 dic (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha confiado en la voluntad política de los partidos vascos para poner las bases a partir de 2025 para iniciar la negociación del nuevo estatuto político para Euskadi, una vez que se haya completado el actual al final del próximo año como así lo recoge el calendario pactado con el Gobierno central.
Pradales ha hecho este lunes balance de sus primeros meses al frente del Ejecutivo autonómico en una comparecencia de prensa tras la última reunión del año del Gobierno Vasco.
En materia de autogobierno, el lehendakari ha asegurado que 2025 "va a ser un año clave para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika" y ha recordado el compromiso adquirido con el Gobierno central para hacerlo.
En este sentido, ha dejado claro que confía plenamente en que se cumpla el calendario de transferencias pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez y que los traspasos pendientes estén transferidos al completo a lo largo de 2025. Ha reconocido que no todos entrañan la misma complejidad, como es el caso de la gestión económica de la Seguridad Social.
"Confío plenamente en que se cumpla el calendario y la palabra dada, no podría ser de otra forma", ha agregado el lehendakari, quien ha explicado que esta misma semana se reúnen comisiones técnicas sobre la competencia de Meteorología y sobre los permisos de trabajo para personas extranjeras.
Ha deseado además la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez para que pueda seguir negociando con las instituciones vascas.
Una vez completado el Estatuto, Pradales ha señalado que toca su actualización, que está recogida en el programa de gobierno entre PNV y PSE-EE.
Ha dicho que confía en que las conversaciones "discretas" que ya se están desarrollando entre los partidos de Euskadi vayan por el buen camino y en 2025 se pueda contar con "el ambiente político suficiente para abrir nuevas vías y ensanchar el autogobierno". "Confío en la voluntad política del conjunto de los partidos vascos", ha insistido. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)