Madrid, 23 dic (EFECOM).- OHLA ha anunciado que tiene comprometida la mitad de la próxima ampliación de capital por 80 millones de euros, con derecho de suscripción preferente, y que ha asegurado hasta la fecha 110 millones que representan el 73 % del total de las dos ampliaciones aprobadas por la junta para recapitalizarse.
Las entidades colocadoras de la ampliación, Santander, Bestinver y Alantra, han informado del acuerdo firmado con nuevos inversores para la suscripción de los derechos sobrantes, quienes han comprometido una inversión de 6 millones suscribiendo 63.612.484 derechos que les serán transmitidos y comprando otro 1.637.516, ha indicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consorcio Excelsior Times, liderado por el empresario José Elías, fundador y presidente de Audax Renovables y dueño de La Sirena; Key Wolf; Prestige Inversiones (The Nimo’s Holding) y Coenersol, que suscribieron parte de la ampliación de capital de 70 millones -sin derechos- ejecutada el pasado 17 de diciembre, encargaron a las entidades colocadoras la búsqueda de inversores para los derechos sobrantes.
Con este nuevo compromiso de inversión, que se une al previo de los hermanos mexicanos Amodio y el de los inversores, sumado al tramo destinado a los empleados por hasta 3 millones de euros, la segunda ampliación de capital por 80 millones -con derechos- cuenta con un importe comprometido del orden del 50 %.
José Elías ha declarado ya una participación del 13,5 % en OHLA tras la primera ampliación de capital que ha llevado a cabo la compañía por 70 millones.
Tras esta operación, los hermanos mexicanos Amodio han visto reducido temporalmente su peso en OHLA del 25,9 al 17,6 %, según consta en los últimos registros oficiales de la CNMV.
Además, el empresario mexicano Andrés Holzer, a través de Inmobiliaria Coapa Larca, ha entrado en el capital de OHLA con un porcentaje del 9,8 %, mientras que el empresario vasco José Eulalio Poza Sanz, fundador de MásMóvil y presidente de Stellum Capital, ha aflorado una participación del 4,4 %.
El pasado 13 de diciembre, OHLA culminó la primera fase de su ampliación de capital, que fue suscrita en su totalidad por los nuevos inversores, y recibió el desembolso de los primeros 70 millones, un proceso que supuso la renovación del consejo y la entrada de José Elías como vicepresidente primero.
Tras la llegada de los nuevos inversores en la primera de las dos ampliaciones de OHLA por un total de 150 millones, el grupo anunció la nueva composición de su consejo de administración, presidido por Luis Amodio y en el que también se sienta Andrés Holzer como dominical, la misma categoría que ostenta Maricarmen Vicario García (Key Wolf), y como ejecutivo el nuevo consejero delegado, el mexicano Tomás Ruiz.
El 22 de octubre, la junta de OHLA aprobó dos ampliaciones de capital a la que acuden los Amodio (26 millones), el consorcio Excelsior liderado por José Elías (50 millones) y el empresario mexicano Andrés Holzer (25 millones).
Este mismo lunes, OHLA ha comunicado a la CNMV los avances en el procedimiento de medidas cautelares que se sigue ante el Tribunal de Comercio de París frente a la pretensión de ejecución de dos avales por parte del Estado de Kuwait por un importe agregado de 39,8 millones de euros en el marco de una carretera en Kuwait (Jamal Abdul Nasser Street), en operación desde septiembre de 2021.
El pasado 20 de diciembre se acordó el levantamiento de la medida cautelar acordada en agosto bajo la tesis de la inmunidad soberana del estado extranjero. Frente a dicha resolución, la sociedad en la que participa OHLA ha interpuesto un recurso de apelación solicitando que la medida cautelar continúe vigente durante la tramitación de dicho recurso, lo que la Corte de Apelación ha acordado hacer. EFECOM