Bogotá, 23 dic (EFECOM).- Movistar Colombia anunció este lunes la puesta en operación de la red unificada de acceso móvil junto al operador Tigo, con el que el año pasado firmó un acuerdo de red compartida para fortalecer su alcance en el país.
"Esta red beneficiará a más de 35 millones de usuarios móviles que ambas compañías tienen actualmente en el país", explicó Movistar en un comunicado, en el que señaló que "se amplía la cobertura a nuevas localidades y se ofrece mayor capacidad y velocidad, lo que permite mejorar la experiencia en la navegación, el desempeño de aplicaciones y la calidad de las llamadas de los usuarios".
Movistar y Tigo firmaron el año pasado un acuerdo para crear una red compartida de acceso móvil con el fin de mejorar la calidad del servicio en más de 900 municipios de Colombia, que ahora se materializa.
De esta forma, la red 3G de Movistar pasará de 5.000 a 8.000 sitios, mientras que en la tecnología 4G pasará de 6.000 a más 10.000 lugares.
"El encendido de esta red es un hito para el sector de las telecomunicaciones en el país, ya que supone la integración de las infraestructuras de acceso móvil de Movistar y Tigo bajo una nueva compañía de propiedad común", lo que no impedirá que ambas empresas sigan operando en competencia, agregó la información.
El Gobierno colombiano se ha propuesto lograr una cobertura de internet de hasta el 88 % de los 1.104 municipios que tiene el país, muchos de ellos situados en lugares selváticos y de difícil acceso, por lo que, según Movistar, "esta red impulsará la conectividad, el acceso a la información y los servicios digitales".
"Al garantizar que más personas tengan acceso a herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades digitales, el encendido de esta red promoverá además la productividad, la innovación y la competitividad", indicó la compañía española.
Adicionalmente a esta integración tecnológica, el grupo Telefónica anunció en julio pasado en Madrid un acuerdo no vinculante con el grupo Millicom, controlador de Tigo, para explorar una posible operación corporativa respecto a los activos que ambos grupos tienen en Colombia, lo que podría implicar la venta de las acciones del grupo español en Telefónica Colombia. EFECOM