Madrid, 23 dic (EFECOM).- Las bolsas europeas registran ligeras caídas en los primeros compases de sesión, menores al 0,40 %, en una semana en la que el mercado operará a medio gas, debido a la celebración de la Navidad, en la que dos días no abrirán sus puertas y mañana sólo operarán media sesión.
En la apertura, la Bolsa que más caía era la de Madrid, el 0,37 %; seguida de Londres, con el 0,33 %; Fráncfort, con el 0,28 %; y París, con el 0,27 %; mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se deja el 0,41 %:
El euro registra una depreciación del 0,16 %; y se cambia a 1,0416 dólares.
Entre los datos macroeconómicos más destacados en Europa resaltan el PIB de España, que ha confirmado que en el tercer trimestre del año creció un 0,8 %, la misma tasa que en los tres meses precedentes, gracias a la fortaleza del consumo de hogares y administraciones y pese a la contribución negativa del sector exterior.
Mientras, el PIB del Reino Unido no registró crecimiento alguno en el tercer trimestre del año, tras el alza del 0,5 % el trimestre anterior, según las cifras revisadas divulgadas este lunes por la Oficina nacional de estadísticas, así como la confianza del consumidor de EE. UU. en diciembre.
En EE. UU., hoy destaca el índice de confianza de Conference Board, situación actual y de expectativas, mientras que el viernes se conocerán las ventas minoristas de España de noviembre y el dato de inflación de Japón.
Las bolsas europeas solamente operarán mañana día de Nochebuena hasta las 14:00 horas, mientras que el miércoles, Día de Navidad, y el jueves 26, permanecerán cerradas.
En Asia, el índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este lunes con una subida del 1,19 % por la caza de gangas tras las recientes caídas y los avances de Wall Street la semana pasada; mientras el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió este lunes un 1,57 % gracias a los datos de gastos de consumo personal en EE. UU. publicados el viernes.
Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió este lunes un 0,50 %; y el parqué de Shenzhen cedió un 1,03 %.
Wall Street cerró el pasado viernes en verde con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subiendo un 1,18 %; mientras el selectivo S&P 500 creció un 1,09 %; y el tecnológico Nasdaq avanzó un 1,03 %.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán, considerado el de referencia, sube hasta el 2,310 %, mientras que el español también escala hasta el 3,016 %.
En este comienzo de semana, el oro sube un 0,28 % hasta los 2.628 dólares la onza, mientras que el petróleo también registra avances superiores al 0,30 %.
En el caso del Brent, el de referencia en Europa, escala el 0,32 % hasta los 73,17 dólares el barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), el de EE. UU., también avanza, el 0,40 %, hasta los 69,74 dólares el barril.
En cuanto a las criptodivisas, el bitcoin, la más popular del mercado que comenzaba con subidas se ha dado la vuelta y cede el 0,03 % hasta los 95.053 dólares. EFECOM
(foto) (vídeo)