Madrid, 23 dic (EFECOM).- Enagás cae este lunes más del 3 % en bolsa reaccionando así al procedimiento arbitral relativo a su inversión en el Gasoducto del Sur Peruano, por el que Perú ha sido condenado a pagar a la gasista unos 186 millones de euros, cantidad que implicaría una minusvalía contable en las cuentas de resultados de la empresa.
A las 11:00 horas, los títulos de Enagás son los que más bajan del selectivo español, IBEX 35, un 3,15 %, situándose sus títulos en 11,7 euros.
Cuando está a punto de terminar el año, el valor ha perdido en bolsa un 20,92 %.
A esta hora, el IBEX cede un 0,13 % y se sitúa en 11.453 puntos.
El pasado viernes, con el mercado bursátil cerrado, se conoció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ha obligado a Perú a pagar a Enagás unos 186 millones de euros en el procedimiento arbitral relativo a su inversión en el Gasoducto del Sur Peruano (GSP), según comunicó la empresa de infraestructuras energéticas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El laudo estima que la República del Perú ha incumplido sus obligaciones bajo los artículos 4.1 y 5 del APPRI Perú-España y condena a Perú a pagar a Enagás un importe de 176 millones de dólares (unos 169 millones de euros).
A esa cantidad se suma un interés anual del 1,44 %, calculado de forma simple desde el 24 de enero de 2018 hasta la fecha de hoy y capitalizable semestralmente desde esta fecha hasta el pago de la indemnización, lo que supone un total 194 millones de dólares a día de hoy, así como el 75 % de las costas procesales.
El laudo implicaría una minusvalía contable en la cuenta de resultados por la diferencia entre la cantidad reconocida en el laudo (186 millones de euros) y la cuenta a cobrar (unos 484 millones de euros) relativa a la inversión en GSP registrada en el balance.
El impacto se incluirá en las cuentas anuales del 2024 una vez se haya realizado un análisis detallado del laudo, según anunció Enagás.
De acuerdo con la analista de Bankinter Aránzazu Bueno, aunque la cantidad que deberá abonar Perú a Enagás es inferior a lo que inicialmente reclamaba la compañía y a pesar de suponer una minusvalía contable, el laudo se ha resuelto a favor de la gasista y aleja la incertidumbre.
La analista de Bankinter ha añadido que, a pesar de la minusvalía, la cantidad reconocida en la resolución está en línea con lo que el mercado asumía y con lo que la compañía esperaba recuperar en el corto plazo, por lo que apuesta por la compra del valor en bolsa y sitúa el precio objetivo de la acción en 15,20 euros. EFECOM
(foto) (vídeo)