El Villarreal de Marcelino cierra un 2024 de recuperación de su identidad

Guardar

Javi Mata

Villarreal (Castellón), 23 dic (EFE).- El Villarreal cerró 2024 con una victoria en Leganés que supuso un alivio para un equipo que tras un notable arranque de temporada acumuló una racha negativa de resultados en el último mes de un año en el que el equipo recuperó su rendimiento pero especialmente su identidad tradicional.

Antes de ganar al Leganés, el equipo de Marcelino García Toral sumaba cinco partidos sin ganar, si bien el balance del año es muy positivo tras arrancar el pasado enero con muchas dudas y en la lucha por salvar la categoría después de que, pese a la llegada del técnico asturiano en noviembre de 2023, el equipo no lograba encadenar una buena racha.

Así, el Villarreal remontó el vuelo en la primera mitad del año durante la segunda parte de la temporada 23-24 hasta casi alcanzar una plaza europea que al final no llegó, mientras que esta segunda parte del año, el equipo se ha metido de lleno en la lucha europea en la Liga 24-25.

Tras la salida de Pacheta, Marcelino se encontró con un equipo tocado anímica y futbolísticamente y empezó a reestructurar el equipo de cara al inicio de año, siendo clave el mercado de ese mes de enero.

Ya en esas primeras semanas de año, la llegada de futbolistas como Eric Bailly, Gonçalo Guedes, Yerson Mosquera y Bertrand Traoré, mostraron la idea de cambio que el técnico tenía para la temporada venidera, pero a su vez fue capaz de alejarse de todo peligro de descenso hasta el punto de contar con opciones de aspirar a alcanzar una plaza europea.

Sin embargo, el equipo arrancó el año con una caída estrepitosa al ser eliminado en la Copa del Rey por el Unionistas de Salamanca, a lo que se sumaron derrotas ante el Valencia y Las Palmas en Liga que dejaban una sensación extraña.

La eliminación copera sirvió para centrarse en la Liga y a finales del mes de enero el Villarreal ganó al Barcelona como visitante y que fue un punto de inflexión de la recuperación.

A partir de ahí, el equipo empezó a ganar partidos hasta meterse en la pugna por las plazas europeas, opción que no pudo alcanzar al quedar octavo clasificado en esta recta final de la temporada.

Además, en la competición europea, los castellonenses cayeron eliminados ante el Olympique de Marsella tras un mal partido en octavos de final en Francia, en el que perdieron por 4-0, y pese a que llegó a ganar 3-0 en casa.

Tras esa primera parte de año, llegó el mercado veraniego con una necesidad de reestructuración urgente. Con muchos jugadores veteranos y que acababan contrato, el club decidió que era un buen momento para buscar hacer esa revolución.

Se produjo el adiós de Pepe Reina, Alberto Moreno, Francis Coquelin, Étienne Capoue o Aissa Mandi, a la par que el club traspasaba jóvenes valores como Filipe Jorgensen o Jorge Cuenca, a los que sumaba el caso del traspaso del noruego Alexander Sorloth, quien no fue máximo goleador del campeonato por una lesión en el último partido de liga.

Tras tantas salidas, el club reforzó la plantilla con los porteros Luiz Júnior y Diego Conde, dos defensas, Willie Kambwala y Logan Costa, un lateral como Sergi Cardona, un medio centro como Pape Gueye, y tres delanteros como Ayoze Pérez, Thierno Barry y Nico Pepe.

Además, en esta segunda parte de año recuperó a lesionados de larga duración como Denis Suárez , Gerard Moreno o Yeremy Pino, situación que no se ha dado con Alfonso Pedraza y Juan Foyth en todo este curso.

El Villarreal realizó un gran desembolso económico apostando por un equipo con jóvenes valores y jugadores experimentados, una combinación que marcó un gran inicio de segunda parte de año y de la temporada actual, en el que el Villarreal se colocó hasta el mes de diciembre en posiciones de Liga de Campeones.

Pero llegado diciembre, una eliminación de Copa, otra vez ante un equipo de inferior categoría como el Pontevedra, más varias derrotas en liga frenaron al equipo en un final de año marcado por las lesiones, como la del extremo Ilias Akhomach, que dijo adiós a lo que queda de temporada con una lesión de rodilla.

Esta racha estuvo acompañada por una lista de siete o ocho lesionados por partido, entre ellas la lesión de gravedad de Nicolas Pepe, del que se espera su recuperación en este 2025.

La victoria en Leganés rompió una racha que les había hecho perder la distancia con sus perseguidores en la lucha europea, si bien empezará 2025 aspirando a una de esas plazas, con la incógnita de si el club afrontará refuerzos -con un delantero y un defensa central como posibles necesidades- y la esperanza de recuperar a sus jugadores con problemas físicos. EFE

jmg/cta/nam

Guardar