El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado al Gobierno en una sentencia a pagar 652.000 euros al Ayuntamiento de Boadilla del Monte por los daños producidos por la borrasca Filomena de enero de 2021.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se estima en parte un recurso del Consistorio contra una resolución de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de 16 de diciembre de 2021 y contra la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto contra la misma.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte presentó solicitud el 18 de febrero de 2021 de subvención por el 100% de los gastos de emergencia, detallando contratista, facturas, importe y conceptos, ocasionados por la mencionada borrasca. Para ello, aportó una relación de facturas de una primera solicitud por distintos trabajos de retirada de nieve, alquiler de maquinaria, poda de árboles, limpieza, mantas y trabajos de urgencia.
Entendía que se daban los requisitos para que fueran subvencionados los gastos al acreditarse con la documentación aportada que la emergencia provocada dio lugar a incurrir en gastos subvencionables, por importe de 5.639.943,75 euros no reconocidos, descontando los 83.927, 91 reconocidos.
Los magistrados concluyen que deben subvencionarse las actuaciones llevadas a cabo como consecuencia de la emergencia causada por la borrasca Filomena cuyos efectos devastadores no se cuestionan, pero siempre dentro de determinados límites: "temporales, por ser inmediatos e imprescindibles para la seguridad de las personas, rescate, evitación de daños, en fin, aquello realmente urgente en estos supuestos".
La Sala acepta "el allanamiento parcial, y en lo no allanado se estima en parte, de modo que se deben incluir en la subvención los gastos producidos por las labores de retirada de nieve y limpieza en las facturas detalladas".