El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso interpuesto por Más Madrid contra la Mesa de la Asamblea de Madrid por rechazar iniciativas que quieran investigar hechos de legislatura anteriores, más concretamente los contratos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante el COVID-19.
Con ello, se impedía investigar todos los contratos de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, lo ocurrido en las residencias de mayores en relación a los protocolos de derivación a hospitales o la relación de contratos entre Quirón y la pareja de Ayuso, Alberto González Amador.
El recurso de amparo, al que tuvo acceso Europa Press, se interpuso al considerar esta parte que el acto que se recurre ha vulnerado el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, reconocido por el artículo 23.2 de la Constitución Española, en conexión con el artículo 23.1 CE sobre el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
El recurso se interpuso en 2022 y ahora se ha admitido a trámite, según consta en una resolución dictada el 21 de octubre por la Sala Primera. Así, el Constitucional ya ha solicitado a la Asamblea que se persone y le ha pedido el expediente de todo ese tiempo.
En concreto, se solicita que se remita en el plazo de diez días certificación o fotocopia íntegra de las actuaciones correspondientes al expediente administrativo relativo a las preguntas de la comisión de 6 de junio de 2022 por el que se desestima el recurso de reconsideración a la decisión de 13 de mayo de 2022.