Avilés, 23 dic (EFECOM).- El nuevo ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) que ha planteado formalmente este lunes ArcelorMittal a los sindicatos afectará a unos 6.600 trabajadores, según la previsión de la parte social tras la constitución de la comisión negociadora.
Según los sindicatos, la dirección ha planteado el ERTE debido a la caída de la demanda tanto en el sector siderúrgico como en la distribución, y también ante los costes energéticos, de emisiones de CO2 y de las materias primas, que están lastrando los resultados.
El expediente se plantea para un año, aumentando los porcentajes de afectación del último expediente de 2024 en los diferentes centros, debido a la mayor caída prevista para 2025.
El ERTE ETOP afectará potencialmente a las sociedades de ArcelorMittal España, ArcelorMittal Amds Processing y ArcelorMittal Distribución.
La comisión negociadora ha quedado constituida tras una reunión celebrada en Avilés en formato mixto (presencial y telemático) por 13 representantes de la parte social: 6 de UGT, 4 de CCOO, 2 de ELA y uno USO.
Durante la reunión se ha dado por iniciado el periodo de consultas y la dirección ha hecho entrega de la memoria justificativa y el informe técnico, donde ha expuesto las causas y datos que justifican el ERTE por causa productiva.
Con motivo de la caída de la demanda, Arcelor llevará a cabo entre los días 21 de diciembre y el 1 de enero, ambos inclusive, una parada de la acería de la planta de Gijon.
Esta se suma a la parada del tren de alambrón durante un mes, desde el pasado 6 de diciembre y hasta el 7 de enero, y al del carril, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, ambas también en Gijón.
ArcelorMittal ya decidió el pasado mes de octubre parar el tren de alambrón de Gijón durante diez días y la acería durante nueve jornadas por la falta de pedidos derivada de la entrada masiva a la Unión Europea de productos siderúrgicos de terceros países y los altos precios de la energía.
La multinacional anunció el pasado mes que, por el momento, aparca sus planes para la construcción de plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en Europa, incluida la de Gijón. EFECOM
agg/gv/may