Tokio, 23 dic (EFECOM).- El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este lunes con una subida del 1,19 % por la caza de gangas tras las recientes caídas y los avances de Wall Street la semana pasada.
El selectivo referencial que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado terminó la jornada con una ganancia de 459,44 puntos, hasta los 39.161,34 enteros.
Mientras, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, creció un 0,92 % o 24,75 puntos hasta situarse en los 2726.74.
El parqué tokiota cerró al alza gracias a la subida que experimentaron las acciones de las tecnológicas al seguir a sus homólogas estadounidenses. Wall Street cerró el viernes en verde aunque eso no evitó que en el cómputo de los últimos cinco días cerrase su tercera semana consecutiva con pérdidas.
Asimismo, los inversores se beneficiaron de la caza de gangas que siguió a la caída del precio de las acciones durante seis días consecutivos, con el índice de referencia Nikkei perdiendo más de 1.100 puntos.
El valor más negociado de la jornada fue la compañía del sector de los semiconductores Advantest, que registró un avance del 4,54 %.
También dedicadas a los semiconductores, Disco y Lasertec cerraron con una subida de 2,31 y 1,65 %, respectivamente.
En cuanto a los dos valores de referencia en Tokio, Sofbank Group avanzó un 2 % y Toyota Motor lo hizo un 2,36 %.
Honda y Nissan, empresas dedicadas a la automoción, crecieron un 3,82 % y un 1,58 %, respectivamente, después de que se anunciase la pasada semana que están a punto de iniciar negociaciones para crear una empresa conjunta, con vistas a unir fuerzas en el sector de los vehículos eléctricos ante la competencia de firmas chinas y estadounidenses.
En la sección principal, 1.179 valores avanzaron, frente a los 409 que retrocedieron, mientras que 55 finalizaron la jornada sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3,50 billones de yenes (21.408 millones de euros). EFECOM