Vitoria, 23 dic (EFE).- El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo alcanzó el pasado domingo las 100.000 visitas desde su apertura el 1 de junio de 2021, de las cuales el 30,5 % han sido de personas residentes en Euskadi.
Según han informado la entidad en una nota, de los ciudadanos españoles que han pasado por su sede en la capital alavesa, la mayoría proceden de Madrid (11,6 %), seguidos de los andaluces (8 %), de los residentes en Castilla y León ( 7,2%), de los catalanes (6,7%) y de los valencianos (5,9 %).
Por su parte, los ciudadanos extranjeros que han acudido al Memorial representan casi el 7,5 % de las visitas recibidas.
La sede del Memorial alberga una exposición permanente en la que se informa sobre los diferentes terrorismos que se han registrado en España y, al mismo tiempo, se homenajea a sus víctimas.
Además, tiene una sala de exposiciones temporales en la que se han exhibido 16 muestras diferentes desde la fecha de la inauguración. Muchas de estas producciones han sido luego trasladadas a otras localidades para ampliar el número de personas que acceden a su contenido.
Actualmente, en la sala de exposiciones temporales se exhibe una muestra sobre los magnicidios registrados en España que ha sido comisariada por el catedrático Antonio Rivera.
Además, esta sede ha sido escenario de decenas de actos de divulgación, de homenajes a víctimas, cursos de formación, actividades con escolares encuentros de asociaciones de víctimas, reuniones internacionales.
El museo se inauguró el 1 de junio de 2021 en un acto presidido por los reyes Felipe y Letizia, con asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del entonces lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otras autoridades.
Antes de la apertura al público, había sido visto por decenas de miembros de asociaciones de víctimas y de otras entidades de la sociedad civil, historiadores, expertos en museos y representantes institucionales para que conocieran el contenido del museo y realizaran sugerencias y aportaciones que pudieran ser tenidas en cuenta antes de la inauguración oficial. EFE