Detenido un miembro de una red que estafó más de 130.000 euros por el método 'phising'

Guardar

Alicante, 23 dic (EFE).- Un hombre de 52 años ha sido detenido en Alicante acusado de pertenecer a una red asentada en la Comunidad Valenciana que estafó más de 130.000 euros mediante el método `phising' por todo el país y que operaba también en el extranjero, según ha informado este lunes la Policía Nacional.

El sospechoso, a quien se le atribuye su participación en casi una veintena de hechos delictivos, fue arrestado cuando salía de un centro comercial de la capital alicantina, donde había realizado varias compras. También se le intervinieron en el momento de su detención dos tarjetas bancarias a nombre de otras personas.

La investigación se inició en octubre de 2022 tras observarse un patrón común en una serie de denuncias relacionadas con estafas bancarias perpetradas con la técnica del 'phising', a través de la cual los autores accedían fraudulentamente a las cuentas personales de sus víctimas.

Los perjudicados, residentes en lugares distintos de España y de edades comprendidas entre los 19 y los 75 años, denunciaron haber recibido en sus teléfonos móviles un SMS fraudulento con un enlace simulando ser de su entidad bancaria.

El enlace iba acompañado de un breve mensaje de texto solicitándoles el número de su tarjeta bancaria, DNI y clave de acceso a la banca online, con el supuesto fin de actualizar sus datos. De lo contrario, advertía, la cuenta sería cancelada o suspendida temporalmente.

Tras obtener los datos bancarios de las víctimas, los delincuentes cambiaban la dirección postal y el número de teléfono asociado a la cuenta y contrataban tarjetas o pedían préstamos personales.

Estas tarjetas eran remitidas a las direcciones postales previamente seleccionadas por el grupo criminal, que estaban ubicadas en direcciones de una misma zona costera de viviendas de preferente uso vacacional de Alicante, siendo éste el nexo común de los hechos denunciados.

Finalmente, a través del 'buzoneo' en esos domicilios, de fácil acceso y donde se suele almacenar gran cantidad de correspondencia, un miembro de la red se hacía con las tarjetas, que después serían empleadas para comprar en comercios o realizar reintegros de efectivo en cajeros a lo largo de toda la provincia.

El detenido en Alicante, de nacionalidad rumana, era al parecer el encargado de obtener las tarjetas bancarias, además de utilizarlas y distribuirlas al resto de los integrantes de la trama, alguno de los cuales venía expresamente desde su país de origen para ello. EFE

Guardar