Colectivos recuerdan en Pamplona a las víctimas de ETA en la víspera de Nochebuena

Guardar

Pamplona, 23 dic (EFE).- Los colectivos Anvite, Vecinos de Paz y Fundación Tomás Caballero han celebrado un año más en Pamplona un homenaje a las víctimas de ETA con motivo de las Navidades, en la fecha y el lugar en el que en 1985 fue asesinado el general en reserva de la Guardia Civil Juan Atarés.

Para ello, a lo largo del día se han ido colocando velas encendidas en torno a un belén en la Vuelta del Castillo de Pamplona, en el lugar donde el 23 de diciembre de 1985 la banda terrorista acabó con la vida del general Atarés, de 67 años, al que dos miembros del Comando Nafarroa mataron de tres disparos a la salida de su casa.

En este acto se ha leído un comunicado en el que estos colectivos apuestan por que "el recuerdo no sea flor de este día, que se extienda entre quienes, por suerte, apenas convivieron con el día a día de plomo, pero que, por desgracia, apenas conocen esta parte de la historia".

Han abogado en ese sentido por que, "cuando la actualidad lance noticias relacionadas con el entorno abertzale, los más jóvenes sepan de verdad qué pasó, que sepan quiénes eran los que mataban, herían y extorsionaban injustificadamente, quiénes fueron derrotados por la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado y que, pese a eso, se les premia y beneficia constantemente".

"Que sepan quiénes no colaboraron ni colaboran para esclarecer tantos asesinatos sin resolver, quiénes llegaron a instituciones tan democrática como vergonzosamente como en el caso de nuestro Ayuntamiento de Pamplona, y que se sepa quiénes han permitido por acción y omisión que todo esto ocurra indignamente", se destaca en el escrito.

En definitiva, resaltan las entidades convocantes, "queremos que nadie viva en la ignorancia ni en la indiferencia".

"Ellos siempre contarán su verdad, son más y mejor organizados, pero no son mejores. Por eso necesitamos que todos, los que estamos aquí y los que no han venido, contemos la verdad", concluyen.

Al acto han asistido familiares y allegados de víctimas del terrorismo, así como la senadora de UPN María Caballero, hija del concejal regionalista Tomás Caballero, asesinado por ETA, y el exalcalde de Pamplona Enrique Maya, entre otras personas. EFE

Guardar