Santiago de Chile, 23 dic (EFECOM).- La estatal chilena Codelco busca extender hasta 2055 la vida útil de la División Gabriela Mistral en Antofagasta, en la zona norte del país, proyecto que fue ingresado a la evaluación ambiental y que contempla una inversión de 800 millones de dólares, ha informado la empresa este lunes.
Emplazada específicamente en Sierra Gorda, más de 1.500 kilómetros al norte de Santiago, la División Gabriela Mistral, cuya producción inició oficialmente en 2008, fue la primera minera del mundo en productor cátodos de cobre 100 % trazables, y a la fecha alcanza una producción anual de 110.000 toneladas al año del metal rojo.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está asociado a la ampliación de la vida útil de la explotación y al beneficio de minerales, y, consecuentemente, al abastecimiento hídrico a largo plazo, que permita la continuidad de la operación y habilite la lixiviación clorurada.
“Este proyecto recoge nuestro compromiso con el país de seguir aportando al desarrollo del país con la generación de recursos, empleo regional y desarrollo de proveedores locales y nacionales, y al propósito de Codelco de ser pilar del desarrollo sustentable de Chile y el mundo”, ha señalado en un comunicado la gerenta general de la división, Claudia Cabrera.
Para lograr estos desafíos, el proyecto considera la utilización de las actuales instalaciones y procesos, y una transición hídrica para eliminar el uso de agua continental en 2035, migrando al consumo de agua de terceros autorizados y evaluados ambientalmente.
Codelco es una de las decenas de compañías que explotan el mineral rojo en Chile, donde la minería supone casi un 12 % del PIB y se producen cerca de 5,5 millones de toneladas cada año.
Chile, que aglutina el 25 % de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce entre 5 y 6 millones de toneladas de cobre al año y la minería representa cerca del 15 % del producto interior bruto (PIB) nacional. EFECOM