Bildu advierte de que la derecha "está preparando" una mayoría alternativa en el Congreso

Guardar

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha advertido este lunes de que la derecha "está preparando" una mayoría alternativa en la Cámara Baja y que "el primer paso" podría ser el hecho de haber derogado la base legal del gravamen temporal a las empresas energéticas con el apoyo de PP, Vox PNV y Junts.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Aizpurua ha considerado que mantener el actual Gobierno es "una especie de ejercicio de responsabilidad política".

Así, ha afirmado que "debería dar qué pensar" el haber visto la pasada semana "aplaudir y tan contentos" a PP y Vox por "el triunfo entre comillas que lograron junto a Junts y PNV".

"Estaban celebrando la mayoría alternativa, y así lo dijo Feijóo, que lo están preparando y que puede ser el primer paso hacia esa mayoría alternativa, que no es ni lo que quieren ni lo que necesitan los ciudadanos vascos", ha asegurado.

En este sentido, la portavoz de EH Bildu ha considerado que, "más que conversaciones, lo que están haciendo es dar pasos", y que "los primeros pasos suelen ser los que hacen el camino". "Puede ocurrir o no, pero ya sabemos a dónde nos lleva esa vía alternativa, y dar los primeros pasos en ese camino es muy peligroso y una gran irresponsabilidad", ha advertido.

Aizpurua ha indicado que no cree que el PNV haya cambiado su postura de no estar en ningún acuerdo en el que esté Vox, aunque ha insistido en que "a veces lo que más cuesta es dar ese primer paso, y visto lo que vi en el último pleno, me parece preocupante".

"Creo que es responsabilidad de todos hacer las cosas con diligencia para nuestros ciudadanos y esforzarnos en pensar en otro modo de vida mejor", ha añadido.

Asimismo, la dirigente abertzale ha considerado que Junts "no se va a atrever" a formar parte de esa mayoría alternativa pero "va a tensionar" la situación, "y en ello está, aunque no creo que a día de hoy esté dispuesto a dar ese paso".

"ESTRATEGIA PREMEDITADA"

Por otro lado, Mertxe Aizpurua ha asegurado que existe "una estrategia premeditada" contra el Gobierno que "está logrando su efecto de producir asco en cierta manera en la gente".

"La gente ya está en general perdida con todos estos procedimientos judiciales que se pretenden abrir. Esa mala sensación se está generalizando entre la gente y eso es malo para la política y para la convivencia", ha señalado.

En este sentido, ha puesto en duda muchas de las inciativas judiciales contra el Ejecutivo, "sobre todo teniendo en cuenta de dónde vienen", y ha dicho que "cada caso puede ser distinto, pero me parece que en todo este caso hay algo que es muy común".

"Ha habido muchas acusaciones y luego se ha visto que no eran verdad. A medida que pasa el tiempo el globo se desinfla y ni siquiera se ven las pruebas. Por lo tanto, muchas declaraciones y muchas cosas asombrosas por parte de los jueces, y todo eso no nos da ninguna confianza", ha explicado.

Aizpurua ha dicho que si alguno de los supuestos casos de corrupción en el PSOE fuera "evidente" y se materializara, "ya veríamos" lo que haría EH Bildu con su apoyo al Gobierno, ya que su postura contra la corrupción es "clara y total", aunque ha asegurado que "en estos momentos no hay evidencia de que vaya a ser así".

Guardar