Barcelona, 22 dic (EFE).- El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado este domingo que "el crédito de la confianza" de la formación independentista hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está en números rojos" y ha agregado que no se dan "ninguna de las condiciones" necesarias para negociar presupuestos.
En declaraciones a la prensa en Vilafranca del Penedès (Barcelona) tras visitar la Fira del Gall, Turull ha apuntado que no tiene sentido negociar los presupuestos "hasta que se tenga una cierta confianza" en Pedro Sánchez.
En este sentido, ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno que se someta a una cuestión de confianza "que debe servir para resituar las cosas", aunque ha advertido de que las palabras de Sánchez "no sirven", por lo que ha reclamado "hechos" al presidente del Gobierno.
"Si además de no cumplir con los acuerdos que han firmado lo que nos dicen es que no se puede ni hablar -de la cuestión de confianza, las consecuencias que tendrá esto seguro que no le gustarán ni a Pedro Sánchez ni al PSOE", ha subrayado.
Según el secretario general de JxCat, existen diferencias notables entre lo que abordan con el PSOE en la mesa de negociación en Ginebra (Suiza) y lo que acaba haciendo el Gobierno.
"Queremos saber dónde están, si con lo que hablan en Ginebra o con lo que hacen en el Estado. Por que si es con lo que hacen en el Estado, no somos los socios que están buscando para dar estabilidad al Gobierno. No lo somos de ninguna de las maneras", ha subrayado.
Preguntado sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSOE para el traspaso de competencias en materia de inmigración antes de que acabe el año, Turull ha respondido que "se trabaja cada día" y que se llegará a un pacto "si hay la voluntad de cumplir con lo que se acordó". EFE