Fernández (PP) augura a Illa "una eterna inestabilidad" con ERC y Comuns como socios

Guardar

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha augurado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "una eterna inestabilidad" por elegir a ERC y a los Comuns como socios en la legislatura.

En una entrevista a Europa Press, Fernández ha hecho balance del inicio del mandato de Illa y ha apuntado que "no han pasado ni 100 días, que ya ha recibido las primeras amenazas de sus socios de acabar con la legislatura".

A su juicio, Illa continúa con la línea de ERC y de los Comuns de la anterior legislatura, que se basa, textualmente, en una política de impuestos confiscatorios, medidas de vivienda que llevan "al fracaso", y una política lingüística claramente nacionalista.

Fernández ve un nuevo tripartito en el entendimiento de PSC, ERC y Comuns: "Son socios que se pasan el día entero amenazándole en público y haciéndole chantaje, menudo pacto es ese", ha añadido.

En relación al papel de Junts, Fernández ha sostenido que tanto juntaires como republicanos "son incapaces de generar escenarios de estabilidad" porque se pasan el día amenazando y chantajeando, según él.

COMPETENCIAS EN SEGURIDAD

Al preguntársele por el anuncio de Illa de convocar una Junta de Seguridad a principios de 2025 para pedir que los Mossos d'Esquadra asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos, Fernández ha llamado a respetar el ámbito competencial que tiene cada cuerpo policial y que, a su parecer, están bien definidos.

Además, Fernández ha defendido que "todo lo que sea, de manera encubierta, ir a escenarios de expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Cataluña es un escenario que los delincuentes celebrarán con cava".

También ha pedido que los distintos cuerpos se coordinen mejor porque, de no ser así, es "darle alas a la delincuencia".

HARD ROCK

Sobre el macroproyecto del Hard Rock, ha admitido que desconoce si acabará prosperando, pero ha instado al Ejecutivo catalán a cumplir "con el mandato de las mociones del Parlament, que acostumbran a pasarse por el forro de los respetos".

Así lo ha reivindicado después de que esta semana prosperase una moción de los populares en el Parlament para exigir al Govern la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) del Hard Rock gracias a la abstención del PSC, al mismo tiempo que la Cámara catalana daba un paso adelante para acabar con las exenciones fiscales en materia del juego.

"Las formaciones políticas que se han mostrado en contra han desaparecido del mapa político de la provincia de Tarragona, por algo será", ha dicho, y ha incidido en que el proyecto supone miles de lugares de trabajo y, textualmente, la gente quiere trabajo.

EL "CONTINUISMO" DE JUNQUERAS

En relación a la reelección de Oriol Junqueras como presidente de ERC, Fernández le ha calificado como la voz más destacada de la formación republicana: "No deja de ser continuidad, continuismo".

"Junqueras nunca se marchó. De hecho, desde el minuto 1 hasta ahora, más allá de este congreso, era la voz más destacada que daba la opinión sobre lo que ocurría en ERC", ha aseverado.

Guardar