Carlos Mateos Gil
Madrid, 22 dic (EFE).- Tanto el Real Madrid en la categoría masculina como el Valencia Basket en la femenina cumplieron con los pronósticos en el panorama nacional durante el 2024 y conquistaron entre ambos cinco de los seis títulos en juego, siendo la Supercopa de España ganada por el Unicaja de Málaga el único que se escapó de su dominio.
En el caso del conjunto blanco, el 2024 ha sido un año con cierto regusto agridulce ya que la satisfacción de los títulos se ha visto 'empañada' por la retirada de dos veteranos ilustres como Sergio Rodríguez y Rudy Fernández y el desmembramiento de la columna francesa que formaban Fabien Causeur, Vincent Poirier y Guerschon Yabusele.
Todos ellos cumplieron con nota antes de marcharse al ganar la Copa Rey, rompiendo tres años de maleficio, y la Liga Endesa. Además estuvieron cerca de conservar el trono en la Euroliga, donde hicieron récord de victorias en la fase regular con 26 y acabaron cayendo en la final de Berlín contra el Panathinaikos griego.
Las sensaciones, sin embargo, no han sido tan buenas en ausencia de todos ellos ya que el equipo, en pleno proceso de transición, ha firmado un discreto comienzo de temporada para aquello a lo que suele tener acostumbrados a sus seguidores y ha perdido la Supercopa de España después de seis ediciones consecutivas saliendo campeón de la misma.
Ese trofeo se lo arrebató el Unicaja de Málaga, que en el 2023 venía de adjudicarse la Copa del Rey y que en el 2024 se ha consagrado como alternativa; no solo por su victoria en Murcia sino por su gran rendimiento en la fase regular de la Liga Endesa, siendo primero el pasado curso y peleando por los puestos de cabeza en el actual. Además, extramuros, los de Ibon Navarro redondearon su trabajo al ganar a La Laguna Tenerife la final entre equipos españoles de la Liga de Campeones.
Tercero en ese torneo fue el UCAM Murcia, protagonista de una de las gestas más improbables del baloncesto español en los últimos años al disputar la final de la Liga Endesa. Los de Sito Alonso no tuvieron opción en la serie por el título y perdieron 3-0; pero previamente dejaron por el camino al Valencia Basket y luego al Unicaja, llevando ambas eliminatorias al límite pese a contar con el factor cancha siempre en contra.
La decepción, por las aspiraciones que siempre tiene, la puso un Barça que se marchó con las manos vacías. Y también, por su descenso de categoría, el Monbus Obradoiro y un Zunder Palencia, cuya primera experiencia en la elite fue breve. Sus plazas las han ocupado el Leyma Coruña y el Hiopos Lleida.
En lo que respecta a la categoría femenina, el Valencia Basket no ha dado opción alguna a sus rivales en España, hasta el punto de que lleva cuatro entorchados de manera consecutiva, los tres en disputa de este 2024 y la liga que levantó en el año 2023, certificando su etiqueta de rival a batir.
El cuadro valenciano ha recogido así de momento el testigo del Spar Girona y del Perfumerías Avenida, los dos conjuntos que han dominado el baloncesto nacional durante los últimos años. Pese a ello ninguno se ha ido ya que actualmente están arriba en la tabla y, en el caso de las salmantinas, fueron finalistas contra las valencianas en la lucha por el torneo liguero.
En los otros dos entorchados en juego el rival fue el Casademont Zaragoza, quien se ha revelado como el principal aspirante a ampliar el tridente de grandes aspirantes. En él, a día de hoy, no están el Embutidos Pajariel Bembibre, descendido, ni el Barça, que renunció a su plaza en la máxima categoría; dejando su sitio al Osés Construcción Ardoi y al Joventut de Badalona.
También hubo protagonismo de las selecciones y de jugadores que han sido relevantes en las mismas ya que a las retiradas de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández se sumó a comienzos de año la confirmación de que ya no volvería a las pistas Marc Gasol.
En lo deportivo el equipo que dirige Sergio Scariolo, en pleno proceso de reconstrucción tras la 'desaparición' de los júniors de oro y de algunos de sus contemporáneos ilustres, cayeron en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos y terminaron el año con dos victorias importantes contra Eslovaquia que les han dado el billete para el Eurobasket del 2025.
Allí aspira a estar también el combinado femenino que dirige Miguel Méndez y que de momento lidera su grupo después de que el pasado verano fuese eliminado en cuartos de final de los Juegos contra Bélgica. Allí, en París, también las chicas, pero del 3x3 lograron la primera medalla para España en esta modalidad, que cumplía su segunda edición.
No fue el único éxito estival de los equipos de la FEB ya que estos acumularon siete medallas más en categorías de formación, garantizando así un futuro próspero. De ellas cuatro fueron de plata (sub-18 masculina 3X3 en la Copa del Mundo, sub-20 femenino en el Eurobasket, sub-18 femenina en el Eurobasket y sub-16 femenina en el Eurobasket) y tres de bronce (masculina sub.23 de 3x3 en la Copa del Mundo, femenina sub-17 en la Copa del Mundo y sub-16 femenina en el Eurobasket). EFE