Ana Lumbreras
Logroño, 20 dic (EFE).- Uvas, golosinas y 'lacasitos' han sido lo que unas 6.000 personas han tomado cuando sonaban, a la doce la noche, las 12 campanadas en el reloj del céntrico paseo de El Espolón de Logroño, donde se ha vivido un ambiente propio del 31 de diciembre, pero once días antes, el 20 de diciembre, con lo que se han "inaugurado" las vacaciones navideñas en la ciudad.
Familias, compañeros de trabajo y amigos han predominado en este acto, organizado por el Ayuntamiento de Logroño y Radio Rioja Cadena SER, en la que los djs Jorge Sánchez, de 'Los 40 Classic'; y Ramsés López, de 'Los 40 Urban', han puesto la música que ha hecho bailar a todos los que se han acercado hasta El Espolón, en el corazón de la ciudad.
Tampoco han faltado los gorros de Papa Noel, la diademas con la frase 'Feliz año' y otras con luces para celebrar, por primera vez en Logroño, esta fiesta preuvas al son del reloj que el Ayuntamiento recibió el pasado mes de junio de Ibercaja y que se caracteriza por su sirena y melodía.
'Ya se van los pastores a Extremadura...' es la melodía que antecede en este reloj municipal a los cuartos y a las campanadas, momento en el que muchos de los asistentes han empezado tomar las uvas, las gominolas o los 'lacasitos' mientras se abrazaban y brindaban por un gran 2025.
Al mismo tiempo que un vídeo con imágenes de Logroño se ha proyectado en la gran pantalla que se ha instalado en el escenario desde donde se ha pinchado la música de los 80 y urbana, los asistentes han coreado el estribillo del 'himno de Logroño' antes de que empezaran a sonar los cuartos.
Así, al igual que cuando se dispara el cohete de las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana, se ha escuchado cantar: "Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo, cruce de caminos, puente sobre el Ebro. Cuna de mi lengua, Camino de encuentro y nadie en Logroño se siente extranjero".
Y, a partir de ahí, los cuartos y las campanadas, las uvas, las gominolas, los 'lacasitos', la alegría, los aplausos, el brindis con cava, pero también con vino y cerveza, mientras caían serpentinas de color blanco y se dibujaba un juego de luces sobre la fallada del torreón donde está el reloj.
Los móviles también han protagonizado esta noche porque muchos de los asistentes han querido grabar este momento, entre ellos, unos compañeros de trabajo que han salido a cenar para celebrar la Navidad.
"Es la primera vez que nos tomamos las uvas todos juntos. Hemos salido a cenar y hemos terminado la noche en El Espolón, todos juntos, tomando las uvas, aunque sea un 20 de diciembre, y brindando por un nuevo año mejor", han explicado a EFE mientras brindaban y bailaban.
"Un acierto de Logroño, una fiesta para vivir todos juntos en un rincón singular de Logroño", ha explicado a EFE el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, mientras disfrutaba de la música de los 80 que se ha pinchado antes de las campanadas, acompañado por numerosos miembros de su equipo de Gobierno.
También "marca un punto de futuro que seguiremos aprovechando", ha insistido.
Por su parte, el director de Radio Rioja Cadena SER, Alberto Aparicio, ha señalado a EFE que este acto, primero de estas características que se celebra en Logroño, es "el banderazo de salida de las vacaciones de Navidad".
Además, "nos permite tomar las uvas juntos en un evento de ciudad", ha añadido, dado que, el 31 de diciembre, cada uno recibe el nuevo año con sus familias, amigos..., pero no juntos en un sitio singular de Logroño, como es el paseo de El Espolón.
La música ochentera ha empezado a sonar dos horas antes de medianoche y, tras las campanadas, ha empezado la fiesta urbana durante una hora más, en lo que ha sido la primera fiesta preuvas de Logroño, que se ha unido a otros municipios españoles que ya celebran este tipo de eventos previos al 31 de diciembre. EFE
(Foto) (Vídeo)