La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha protagonizado este sábado, 21 de diciembre, un evento público en su localidad natal, La Zaida (Zaragoza), donde ha anunciado formalmente su candidatura a la secretaría general del PSOE regional, de cara al congreso regional de marzo de 2025. Ha dejado claro que el "adversario" del PSOE es el PP y ha avisado al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, de que "ha chocado con hueso duro".
Alegría ha reunido en La Zaida a decenas de alcaldes y militantes de las tres provincias aragonesas para dar a conocer su proyecto 'Alegría X Aragón', destacando "la confianza" que ha depositado en ella el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y "el gran legado" de los expresidentes socialistas de la Comunidad Autónoma Marcelino Iglesias y Javier Lambán, asegurando que el actual presidente, Jorge Azcón, "vive de las rentas" de ambos.
De Iglesias ha realzado su lucha contra el trasvase del río Ebro y el impulso a la logística, y de Javier Lambán, que "colocó a Aragón en el mapa nacional" y atrajo empresas. Ha agradecido a Pedro Sánchez "la oportunidad de llevar adelante este proyecto transformador".
"Llegarán los insultos y las infamias" desde el PP, ha advertido Pilar Alegría, advirtiendo de que trabajará para derrotar a Azcón en las elecciones autonómicas y municipales de 2027.
"Estoy muy emocionada, nerviosa, ilusionada", ha expresado Alegría, indicando que en La Zaida están su hogar, sus grandes amores y, sobre todo, su pueblo representa "lo mejor de la política" porque es "el verdadero poder de la política, la capacidad de tomar importantes decisiones desde los lugares más pequeños".
JUSTICIA SOCIAL E IGUALDAD
Ha señalado que los socialistas están unidos a los principios de justicia social e igualdad y ha defendido el servicio público con la vocación de servir a su tierra. "Me presento a la secretaría general porque os he escuchado y sé que ha llegado el momento de volver a dar un paso al frente y renovar mi compromiso con este partido", ha proclamado.
"Por encima de todo quiero comprometerme en cuerpo y alma con esta tierra", ha dicho Alegría, quien quiere "liderar para esta, mi tierra, un proyecto progresista que beneficie a la mayoría social, al Aragón de las clases medias y trabajadoras, con un proyecto que se tome en serio y defienda nuestra escuela pública y rural, que son los bastiones de la igualdad de oportunidades, un proyecto que blinde nuestra sanidad pública frente a los recortes y las privatizaciones de la derecha". "Un proyecto que se preocupe de nuestra cultura y de la memoria democrática de Aragón, que siga trabajando por la verdadera igualdad y que nunca dé un paso atrás contra la violencia machista, contra los negacionistas".
Pilar Alegría quiere recuperar el Gobierno de Aragón "de la mano de este gran partido, que a lo largo de la historia ha representado esa mayoría social de aragoneses que ven en el PSOE ese proyecto generador de ilusión y oportunidades". "Nadie me va a decir de lo que es capaz este partido, nadie nos va a decir lo que podemos o no lograr y por ello doy un paso adelante", ha sentenciado.
"Voy a por todas, tengo 47 años, el tiempo suficiente para darme cuenta de que sin el legado y el trabajo de los anteriores Gobiernos progresistas hoy no estaríamos aquí y que si hoy Aragón es así es gracias al trabajo de lo que otros líderes han hecho anteriormente, Marcelino Iglesias y Javier Lambán".
Los populares "nos atacan por el proyecto que defendemos, de progreso y justicia social, porque queremos subir el SMI, porque con nuestras políticas revalorizamos las pensiones de la gente mayor y porque nuestro modelo es la igualdad de oportunidades". "No nos vamos a resignar, no vamos a bajar los brazos".
Alegría ha aseverado que "este proyecto no excluye a nadie, cabemos todos y todas, somos necesarios todos y todas para seguir construyendo ese Aragón que queremos y, no tengo ninguna duda: Nuestro adversario está fuera, es la desigualdad, la intolerancia, lo tenemos enfrente, se llama PP: Ese es nuestro adversario".
Ha dado por seguro que en 2027 enviará a Azcón a la oposición parlamentaria y ha sido tajante: "El tiempo apremia, tenemos por delante algo menos de tres años para inyectar ilusión, para reconquistar de nuevo la confianza de todos los aragoneses y demostrarles que queremos llevar a cabo un proyecto de políticas ambiciosas, donde la justicia social y la igualdad sean señas de identidad, y no me cabe duda de que lo vamos a lograr porque tenemos ganas, ilusión y determinación".
"Hay mucha gente fuera que nos está esperando para que el PSOE ocupe en esta tierra el lugar que le corresponde y no podemos defraudarles: Dejémonos la piel, no nos miremos al ombligo, miremos a la gente a los ojos". Ha comentado que sus padres le transmitieron el valor del trabajo y el esfuerzo.
"ILUSIÓN"
El alcalde de La Zaida, Celso Vallespín, ha recordado que Alegría también presentó en su pueblo su candidatura a las Cortes de Aragón por la circunscripción de Zaragoza en la etapa de Marcelino Iglesias. "Te veo con la misma o más ilusión que cuando empezaste".
Ha dejado claro que la candidata a la secretaría general es "muy querida" en esta localidad y todos conocen su valía y dedicación, asegurando: "Pilar es profeta en su tierra". El alcalde de Borja (Zaragoza), Eduardo Arilla, ha afirmado que "aquí no sobra nadie", pero sí "sobran las fisuras, los malos pensamientos y los insultos, que no hacen más que daño", tras lo que ha apelado al "sentimiento de unión".
La alcaldesa de Esplús (Huesca), Tania Solans, ha intervenido en su condición de mujer, de habitante del medio rural, de representante municipal y, sobre todo, de socialista que cree "en el poder de la unidad, de mirar al futuro con responsabilidad y determinación", emplazando a defender este "proyecto común". "Hoy más que nunca necesitamos un PSOE Aragón cohesionado, fuerte y firme para que Aragón siga siendo una tierra de progreso y oportunidades", ha asegurado.
Por último, el alcalde de Andorra (Teruel), Rafael Guía, ha dicho que "la decisión de Pilar Alegría de asumir su candidatura, con primarias o sin primarias, es la correcta porque es la persona que puede unir y mantener un discurso cohesionado con el Gobierno de España y hacer oposición al Gobierno de Jorge Azcón".