PCE pide al PP que apoye la jornada laboral de 37,5 horas porque es aspiración "unánime"

Guardar

Toledo, 21 dic (EFECOM).- El secretario general del PCE y diputado de IU en el grupo Sumar, Enrique Santiago, ha pedido este sábado al PP y a otros partidos de la derecha que apoyen la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas para no ir contra el interés general, ya que "es una reivindicación unánime de toda la sociedad española".

Santiago, que ha asistido a la inauguración de la nueva sede del PCE y de IU en Toledo, ha confiado en que, inmediatamente después de las Navidades, entre en el Consejo de Ministros un anteproyecto de ley que plasme el acuerdo para la reducción de la jornada laboral alcanzado entre Gobierno y sindicatos.

Ha recordado que la reducción de la jornada laboral está en el acuerdo de Gobierno para esta legislatura, y ha defendido que la ley que la plasme "tiene que empezar a tramitarse ya", porque "lo que se acuerda se cumple y es nuestro compromiso con todos nuestros y nuestras votantes".

Preguntado por las previsibles dificultades parlamentarias para su aprobación, Santiago ha hecho un llamamiento para que apoyen la reforma al PP y a otras fuerzas políticas de la derecha.

El argumento que ha empleado es que "la reducción de la jornada laboral es una reivindicación unánime de toda la sociedad española, de todos los trabajadores y trabajadoras, también de muchas personas que incluso han podido votar a fuerzas conservadoras".

En este sentido, ha advertido: "El Partido Popular tiene que saber que, si se opone a una demanda tan ampliamente reivindicada y tan ampliamente sentida, va a ir en contra del interés general".

Y ha añadido que, "desde luego, Izquierda Unida, la coalición Sumar, vamos a defender el interés general de la mayoría de nuestro país".

El parlamentario de IU espera que haya una mayoría parlamentaria suficiente y que si no la hubiera "los electores exijan responsabilidades a las fuerzas políticas que se oponen a un avance tan importante", porque ha recordado que hace más de 40 años que en España no se ha reducido la jornada laboral.

Además, se va a llevar a cabo "en un momento en el que el desarrollo económico permite sobremanera esa reducción de la jornada semanal", porque las políticas que desarrolla el Gobierno están posibilitando que España "sea el país con mayor desarrollo económico en estos momentos en la Unión Europea", ha destacado Santiago.

En este contexto, ha dicho que van "a continuar garantizando los derechos y expandiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país, y vamos a seguir haciéndolo en contra del Partido Popular y del partido de la verborrea, el odio y la xenofobia, Vox".

Según el diputado de IU y secretario general del PCE, quedan por abordar cuestiones tan importantes "como el gran problema de la vivienda", que ha dejado de ser un derecho, que es lo que dice la Constitución, y se ha convertido "en un elemento especulativo".

"Y eso es absolutamente inaceptable: España está muy lejos de los índices de vivienda social pública del resto de países de nuestro entorno, del resto de países europeos", ha considerado Santiago, que ha agregado que, "por eso, Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, defendemos medidas contundentes de intervención de mercado".

A su juicio, es fundamental que el control de precios que consta en la Ley de Vivienda sea efectivo, por lo que ha defendido que, si las comunidades autónomas no hacen las declaraciones de zonas tensionadas, los ayuntamientos tienen que poder hacerlas, así como el Gobierno de España.

"Es imprescindible sacar al mercado esos millones de viviendas vacías que hay en nuestro país", ha concluido. EFECOM

(foto) (vídeo)

Guardar