Girona, 21 dic (EFE).- Miguel Gutiérrez alcanzó los cien partidos con el Girona con una nueva exhibición en la goleada de este viernes ante el Valladolid en Montilivi (3-0) que le sirvió para ser el MVP el encuentro, después de repartir las asistencias de los dos primeros goles.
Miguel, a priori lateral izquierdo, hizo gala por enésima vez de la inteligencia futbolística que tanto ha destacado Míchel Sánchez, su entrenador, y volvió a brillar desde la posición de interior o mediapunta, apareciendo por todas las partes del terreno de juego y castigando a la defensa del Valladolid.
A la media hora del partido sumó la asistencia más afortunada de las 18 que ha repartido como jugador del Girona, con un chut de falta desde la frontal que tocó en David López y se convirtió en el 1-0, pero en el minuto 39 asistió con toda la intención del mundo a Abel Ruiz, con un centro medido.
Ya es junto a Viktor Tsygakov el jugador con más asistencias del equipo catalán en Primera con 14 pases de gol, por delante de Portu (13), Aleix García (12) y Yan Couto y Savinho (10).
Era el 26º encuentro de la temporada para el Girona y fue la 24ª participación, la 23ª titularidad y el 22º partido completo de Miguel. Ha jugado los 540 minutos en la Liga de Campeones, con un gol en la victoria contra el Slovan Bratislava, y 1.522 de 1.620 en LaLiga EA Sports: no jugó por rotaciones en la derrota de septiembre ante el Valencia y Míchel le perdonó ocho minutos en el triunfo de octubre contra el Espanyol (4-1).
En la Copa del Rey jugó la segunda mitad del partido de la primera ronda contra el Extremadura (0-4) y no viajó por descanso a Logroño, donde el Girona cayó tristemente eliminado ante un Segunda RFEF.
Es una pieza absolutamente clave e imprescindible para Míchel, hasta el punto que es, de lejos, el futbolista más utilizado desde que aterrizó en Montilivi en verano de 2022, tras el regreso del club a Primera y procedente del Real Madrid: es primero en este ranking por delante de Paulo Gazzaniga y Cristhian Stuani (90), Iván Martín (86), Arnau Martínez (82), Aleix García (72), David López (67) y Yangel Herrera (66).
La temporada 2022-2023, la primera en Girona, fue el quinto jugador con más minutos (2.579) y solo completó 13 partidos, pero el curso pasado y el presente ya es el segundo de la lista, solo por detrás de Gazzaniga. Y por poco: son 3.420 y 2.160 minutos del portero argentino y 3.374 y 2.106 del madrileño, que ha mutado de lateral a todocampista bajo la batuta de Míchel.
El Madrid posee el 50% de los derechos del jugador, con contrato en Montilivi hasta 2027, y su nombre aparece con frecuencia en las portadas como futurible blanco, pero de momento continúa alimentando su crecimiento y su figura como rojiblanco. Es uno de los líderes indiscutibles de un Girona que ha cerrado un 2024 excelente por el tercer puesto en LaLiga y el estreno en la Champions y que quiere volver a Europa en 2025. EFE
asm/xsf/og