Las pastorales, una expresión popular y festiva que pone música a la Navidad

Guardar

Montserrat Martínez

Málaga, 21 dic (EFE).- Las pastorales, una expresión popular y festiva que pone música a la Navidad, tienen su día grande este domingo en el certamen de Pastorales que se celebra en la localidad malagueña de Mijas (Málaga) y que cumple casi cuarenta años.

Las pastorales o zambombeo tienen su origen en un entorno agrario y de origen humilde y con el tiempo se han consolidado como una expresión popular significativa en las Navidades, según ha explicado a EFE, la concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Mijas, Silvia Marín.

La vida cotidiana en el campo estaba marcada por largas y duras jornadas de trabajo, con escasas oportunidades para el ocio y, en ese contexto, surgieron manifestaciones culturales como el zambombeo, donde las personas podían socializar y formar vínculos fuera de su rutina habitual, así se recoge en el documental de origen y antigüedad del Certamen de Pastorales Villa de Mijas.

En sus inicios, el zambombeo consistía en grupos de hombres que se reunían para tocar instrumentos y cantar durante la Navidad, en las que las mujeres no tenían permiso de participar, aunque esta tradición ha evolucionado, ha destacado Marín, que ha explicado que con los años se ha dado lugar a grupos mixtos en los que todos pueden participar por igual.

Antiguamente era un momento de festividad y recreo, donde las personas experimentaban un respiro temporal de su rutina diaria y encontraban un alivio momentáneo de la vida cotidiana.

Silvia Marín ha destacado que el zambombeo ha perdurado como una herencia valiosa, que se ha transmitido de generación en generación y se ha adaptado a los tiempos mientras mantiene su esencia.

Mijas siempre ha querido dar su lugar a esta tradición y este año cumple su 39 edición, celebrando el certamen de pastorales, una fiesta que además esta semana ha sido declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga.

Mijas es reconocida como 'cuna de pastorales' debido a la abundancia y diversidad de estos grupos en la región, una riqueza cultural que se ha desarrollado a través de generaciones y en la que cada grupo aporta sus particularidades y aportaciones, según la zona específica del municipio.

La expresión 'Mijas es cuna de pastores' no se refiera a un evento único, sino a un renacer constante y continuo de esta tradición, ha precisado la concejala de Fiestas y Tradiciones.

La inminente llegada de la Nochebuena es motivo de celebración de muchas parroquias, cofradías y asociaciones para celebrar zambombas, conciertos y diversos actos escuchando villancicos y compartiendo unos momentos especiales.

Los vecinos de Mijas no solo estarán en su municipio, también compartirán su cultura y raíces en otros municipios y ciudades como en Málaga capital donde junto con la pastoral de Alhaurín de la Torre cantarán en la parroquia del Buen Pastor y la Divina Pastora, ha asegurado a EFE el hermano mayor de la Congregación, Juan Navarro.

Las dos pastorales llegarán este sábado en pasacalles y los pastores pedirán que se abra el templo y ofrecerán sus villancicos a la Virgen dentro de la iglesia y luego en la plaza para festejar la llegada de la Navidad. EFE

Guardar