Madrid, 21 dic (EFE).- La Aemet ha informado hoy de cara a las fiesta navideñas que el ambiente será estable en general salvo en Canarias estos primeros días en los que subirán las temperaturas pero que bajarán según avance esta semana, que acabará con "un cambio de tiempo y aumento de inestabilidad", según el escenario más probable en estos momentos.
La previsión desde este domingo, hasta el martes de Nochebuena, será de predominio de estabilidad en la península, con nieblas en el interior de la mitad oeste peninsular. No obstante, en el Cantábrico, Pirineo y alto Ebro se prevén precipitaciones moderadas persistentes, y de forma más débil en otras áreas de montaña de la mitad norte.
En el caso de Canarias, el acercamiento de una dana llevará inestabilidad al archipiélago, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes acompañadas de tormenta y granizo, en forma de nieve por encima de 2.000 metros. A partir del lunes por la tarde quedarían restringidas a las islas occidentales.
La cota de nieve descenderá a unos 1.100 metros en el Pirineo y 1.300-1.600 metros en el resto de montañas entre el domingo y el lunes, para volver a subir el martes hasta unos 1.400 metros en el Pirineo oriental; por encima de 1.800 metros en el resto.
Las temperaturas tienden a aumentar salvo las diurnas del lunes, que descenderán; las heladas perderán extensión hasta quedar restringidas a zonas montañosas y localmente en el interior de la meseta.
En la mitad oriental peninsular y Baleares, se prevén rachas de viento muy fuertes en algunos puntos.
El lunes podría llover en el entorno de Baleares, según la predicción especial publicada hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las fiestas de Navidad.
En Canarias, las temperaturas bajarán hasta el martes que volverían a ascender y se prevén alisios con rachas muy fuertes en las islas occidentales. Desde el lunes reducirán intensidad y arrastrarán calima.
Para los siguientes días, según avance la semana, desde el miércoles día 25, coincidiendo con el día de Navidad, hasta el viernes 27, seguirá la estabilidad en la península y Baleares, con nieblas en el interior peninsular y posibles precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y zona del Estrecho.
A nivel térmico sin embargo, esos días predominarán los descensos térmicos, con heladas que ganarán extensión en zonas llanas del interior.
En el caso de Canarias aumentará la estabilidad, aunque no se descartan precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas, con probables ascensos térmicos el miércoles y descensos jueves y viernes.
Para el fin de semana previo a Nochevieja, desde el sábado 28 hasta el domingo 29, el escenario más probable es "un cambio de tiempo con la aproximación de una baja que aumentaría la inestabilidad en la península y Baleares".
Se prevén para entonces precipitaciones en el área mediterránea y Alborán, más probables en la mitad sur y Baleares, y menos en el cuadrante noroeste peninsular sin descartar aún que puedan ser localmente fuertes y persistentes.
En Canarias la principal novedad para esos días sería la vuelta al régimen de alisios, en principio de intensidad moderada. EFE