Mercedes Salas
Madrid, 21 dic (EFE).- Las ventas pesqueras por la Navidad se están incrementando notablemente y repuntarán aún más este fin de semana, pero este año la subida de precios es relativa, según la zona del país, y se concentra en los "clásicos", como algunos mariscos frescos propios de las mesas de estas fechas.
Las gambas, el salmón o las conservas de alta gama son los productos que se están vendiendo más estos días, gracias al arraigo de estas fiestas, según han precisado a EFE fuentes de las pescaderías, del comercio mayorista y de la industria conservera.
La Navidad se mantiene como uno de los momentos fuertes para la facturación de las empresas pesqueras, pero desde las pescaderías tradicionales recalcan que no obtienen tanto margen y que ese aumento varía según la región.
Según la federación española que agrupa a las pescaderías (Fedepesca), en los mostradores se han notado esta semana subidas desiguales de ventas y de precios.
En Sevilla, "el marisco es el rey, suben las gambas, los langostinos, las bocas y, dentro de los pescados, el rape", pero la merluza se mantiene estable.
En Valladolid, han repuntado los precios del "rape, besugo, rodaballo, merluza y marisco"; en Madrid, las subidas son las acostumbradas en las mismas especies, con "cigalas, nécoras y centollas gallegas" especialmente caras.
"El público cree que nos forramos en estas fechas y lo único que padecemos es la incertidumbre de si vamos a encontrar producto y no fallar a nuestra clientela", según fuentes de las pescaderías.
En Bilbao, los precios se han mantenido y en Aragón, en Huesca concretamente, las pescaderías han notado el ritmo de los encargos y otra tendencia que eleva la competencia: "la costumbre de ir al vermú o a comer a la hostelería el 24".
En el ámbito mayorista, el gremio del Mercado Central de Pescado de Barcelona ha constatado que las "tres estrellas serán el salmón, la lubina y el calamar".
Al analizar los precios de esta semana en los principales mercados mayoristas (Mercamadrid, Mercabarna, Mercabilbao, Mercavalencia y Mercasevilla), las subidas son relativas y se concentran en un número de especies propias de estas fiestas.
En Mercamadrid el besugo se ha encarecido un 31 % en la última semana, mientras que en Mercavalencia, por el contrario, ha bajado un 15 %.
La gamba ha permanecido estable en Mercamadrid, Mercabilbao o Mercavalencia y en Mercabarna ha subido un 10 %; se ha vendido a un precio mayorista (no es el de venta al público) entre 110 euros/kilo y los 180 de Valencia.
Por el contrario, han comercializado pescados y moluscos muy baratos, con el mejillón como el más económico (1,95 euros/kilo en Mercamadrid o 3,5 en Mercasevilla); el boquerón (2 euros/kilo) y la sardina en Mercabilbao (3,9 euros).
En los congelados hay estabilidad y los mayoristas han vendido langostinos hasta 32 euros/kilo.
Las especies preferidas de los españoles, la merluza y el salmón, se han mantenido estables en los mercas.
La patronal de fabricantes de conservas y ahumados Anfaco afronta la Navidad con "perspectivas favorables" a pesar de la inflación, la disponibilidad de materia prima y la tendencia a la baja en el consumo de pescado: "Se espera que la campaña sea una oportunidad para dinamizar y reforzar las ventas en los hogares".
Las cestas y los obsequios navideños contienen conservas como las de atún blanco, mejillones, berberechos, almejas y la semiconserva de anchoa; es el momento para las de mayor valor añadido.
El pescado salado, según la patronal, encuentra en diciembre, junto con la Cuaresma y Semana Santa sus momentos de mayor consumo; el ahumado, con el salmón en primera posición, ocupa también un lugar destacado en los hogares, con mejor oferta de materia prima para las fábricas que en 2023.
Al respecto, el director en España del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik, corrobora a EFE las buenas perspectivas y el "optimismo" sobre el consumo del salmón.
En 2024, los españoles han aumentado un 14 % la compra global de salmón y un 18 % las del ahumado, según Holvik. EFEAGRO