Fernando Pérez Soto
León, 21 dic (EFE).- El entrenador más longevo en dirigir un equipo de la Liga ASOBAL, con casi cuatro décadas en clubes de elite y selecciones nacionales -España y Argentina-, Manolo Cadenas, será el "Padrino de Honor" del partido que disputará mañana el equipo de su tierra, Abanca Ademar, al que dirigió durante tres etapas y el Ciudad de Logroño.
El veterano técnico de Valdevimbre, a punto de cumplir los 70 años y tras abandonar los banquillos, en este caso el del conjunto ademarista en el verano de 2023 a causa de unos problemas médicos -arritmia- de los que ya se ha recuperado, así como de una lesión de cadera de la que fue intervenido quirúrgicamente, recibirá el homenaje en los prolegómenos del encuentro donde realizará el saque de honor.
Cadenas, desde que se iniciara de manera precoz en los banquillos en Leganés en el año 75, donde da nombre a un pabellón municipal, no detuvo su prolífica carrera como entrenador que comenzó en el Naranco de Oviedo en la máxima categoría, para después pasar efímeramente por el Teka Santander y recalar en otro equipo, desaparecido como los anteriores, Balonmano Valladolid.
Luego llegaría su primera experiencia al frente del equipo de su tierra al que llevó a las más altas cotas, conquistando varios títulos, entre ellos su única Liga, dos Recopas de Europa o una Copa del Rey.
Su gran protagonismo le condujo a llegar al club más laureado en el balonmano español, el FC Barcelona, sin embargo su experiencia azulgrana fue efímera, para después recalar en otro histórico como el Granollers, antes de su segunda vuelta a casa en una situación para el Ademar que ya dejaba intuir que podría encontrarse al borde de una desaparición que rozó hasta el último instante.
Tras propiciar, precisamente, que el club leonés pudiera reconducirse en lo económico, siendo suplido por el que hoy es el actual entrenador del Ademar, un jovencísimo entonces Daniel Gordo, Manolo Cadenas abordó su primera experiencia internacional en las filas del Wisla Plock polaco durante tres campañas, abriendo su proyección europea que continuó en el Meshkov Brest bielorruso.
En estas etapas apareció también la posibilidad de dirigir a la selección española, con la que se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, después de que antes hubiera conquistado una medalla de bronce en el Europeo de 2014 y un año después en Catar una cuarta posición.
Como no hay dos sin tres, Cadenas retornó a su tierra para abanderar de nuevo un proyecto en reconstrucción tras la salida inesperada de Rafael Guijosa y, en esta tercera etapa, intentó de nuevo apostar por la juventud en su plantilla, aunque su captación fuera, en mayor medida, de talento extranjero, que no en todas las ocasiones dio buenos resultados.
Esta labor al frente del conjunto ademarista la compatibilizó con su presencia, de nuevo internacional, al frente de la selección argentina a la que llevó a conseguir arrebatar la supremacía en su continente a la potente Brasil e incluso a debutar, él mismo, en unos Juegos Olímpicos, al dirigir al combinado albiceleste en Tokio 2020, tras ganar el campeonato Panamericano.
Sus problemas médicos que desaconsejaron su continuidad en el banquillo, le llevaron a un periodo de retirada que ahora pretende abandonar de nuevo, ya que la intención del entrenador leonés es volver a reengancharse a la que es su verdadera pasión, después de haberse centrado en los últimos meses en una labor formativa, tanto en el propio Ademar, como con otros clubes que han querido contar con su incuestionable experiencia. EFE
fps/mr/og