Eduardo Palacios
Logroño, 21 dic (EFE).- La lucha contra la corrupción es un objetivo de los gobiernos y diferentes instituciones internacionales que han descubierto cómo la inteligencia artificial (IA) puede ser una aliada para avanzar hacia la erradicación de diferentes prácticas fraudulentas.
Así lo ha detallado a EFE Lorena Varela, directora del Máster Universitario en Análisis y Prevención de la Corrupción de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que trabaja a nivel internacional en un este campo y subraya el trabajo que ha hecho España, más avanzado que en otros países europeos o latinoamericanos.
"Acabar con la corrupción es una utopía, no va a suceder", asume esta especialista internacional en la lucha contra el fraude, que asume que "lo más racional es generar mecanismos y estrategias de prevención" además de implementar medios para su represión.
España ya se propuso hace tiempo integrar la IA en todos los procesos de la vida pública, por medio de una estrategia denominada España Digital 2026 y hay también un reglamento europeo en esta materia y también se ha marcado ese objetivo en el Pacto para el Futuro que se suscribió hace tres meses en Naciones Unidas.
Así, la idea de aprovechar la tecnología para mejorar la vida y, en concreto, para favorecer el desarrollo por encima de la corrupción "está clara" pero "es algo muy complejo".
"En prevención se ha avanzado", destaca Varela, que es también consultora de Transparencia Internacional en España y que incide en que "la transparencia de la información es muy importante, para que el ciudadano sepa cómo funcional el Estado y pueda hacer un seguimiento de diferentes procesos".
Es en ese campo en el que "España está bastante avanzada" gracias a que desde 2013 hay una ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
"Con ella el España asumió el compromiso de que debe practicar la transparencia y que hay una serie de datos abiertos en los que se pueden consultar contratos y expedientes de la administración o diferentes estadísticas" y "el poder acceder a eso ya previene la corrupción, porque se permite una auditoría social y que se pidan cuentas".
No obstante, "en la prevención de la corrupción hay otro nivel de acción, que es el de los mecanismos de control y seguimiento y ahí el avance está un poco más ralentizado, porque no es lo mismo tener una información transparente que construir una plataforma que haga seguimiento de los procesos de la administración pública".
También asume que la implementación de la IA debe superar "algunos escollos" como "ajustarse a la regulación de la protección de datos" o el "actuar con sesgos, raciales o ideológicos, que sean un reflejo de los que tiene el desarrollador, el programador o quien entrena a la máquina" y también "hay que atender al manejo ético de la tecnología".
"Hay todavía quien cree que la IA es ciencia ficción o algo que nos va a manejar y a terminar con la humanidad y por eso hay resistencia en ocasiones para explotar todo su potencial" pero "yo creo que es algo que ha llegado para facilitarnos la vida mediante el procesamiento de datos y al final las decisiones las toman los humanos".
Pero es que "la realidad es que ya está aquí en este campo, los bancos la usan para combatir el blanqueo de capitales y para detectar operaciones fraudulentas de forma automática" y también cuentan con herramientas de IA "la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Policía o la Guardia Civil". EFE