Madrid, 21 dic (EFE).- El nuevo paquete fiscal del Gobierno, que entre otras medidas crea un impuesto permanente sobre los intereses y comisiones bancarias, y grava los vapeadores, ha sido publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el domingo 22 de diciembre.
Este paquete fiscal, que fue aprobado definitivamente el pasado jueves en el pleno de Congreso de los Diputados, transpone una directiva europea por la que se garantiza que todas las multinacionales paguen un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades.
También crea un impuesto permanente sobre los intereses y comisiones bancarias, grava los vapeadores, sube la fiscalidad del tabaco, eleva dos puntos el IRPF para las rentas del capital superiores a 300.000 euros y persigue el fraude fiscal en el sector de los hidrocarburos.
Además, modifica el impuesto de sociedades para compensar la anulación por parte del Tribunal Constitucional de las reformas del PP y baja el impuesto de sociedades para las pymes que facturan menos de un millón de euros, entre otras medidas; e incluye la derogación del gravamen a las grandes empresas energéticas, tras el voto a favor de PP, Vox, Junts y PNV.
No obstante, el Consejo de Ministros aprobará de nuevo el lunes vía real decreto este gravamen, a sabiendas de que en el Congreso no hay una mayoría para convalidarlo.
Por otro lado, el BOE ha publicado este sábado el proyecto de ley que mejorará la protección laboral de los donantes en vivo de órganos y tejidos reconociendo su derecho a la baja laboral sin la exigencia de un periodo de cotización y a un permiso retribuido para la realización de las pruebas previas a la donación.
Esta ley entrará en vigor el primer día hábil del tercer mes siguiente al de su publicación, es decir, ya en marzo.
Además, el BOE ha publicado la resolución del Congreso de los Diputados que ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley sobre medidas urgentes complementarias en los municipios afectados por la dana. EFE