Decomisan en Barcelona más de 1.500 animales en diez años, muchos por cría y venta ilegal

Guardar

Barcelona, 21 dic (EFE).- Los servicios municipales de Barcelona han decomisado en los últimos diez años un total de 1.533 animales y han clausurado diez tiendas de venta de ejemplares, actuaciones que en la mayoría de los casos se ejecutaron por actividades comerciales o de cría ilegales.

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho este sábado balance de los diez años de aprobación de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA), una norma que, afirma, sitúa a la ciudad como "una referencia por lo que hace a políticas relacionadas con el bienestar y la tenencia responsable de animales, favoreciendo la buena convivencia con las personas y el entorno".

De los 1.533 animales decomisados, 1.400 eran de compañía -perros y gatos-, y del conjunto, 900 eran cachorros.

En este año 2024, técnicos del departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento y agentes de la Guardia Urbana rescataron seis cachorros de perro que se hicieron servir para actividades comerciales ilegales y de forma irregular en un local de yoga de la ciudad ubicado en la avenida de la Meridiana.

En 2023, el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) se hizo cargo de más de 200 ejemplares rescatados en una operación policial contra una red criminal de venta ilegal de animales. Como consecuencia de la misma, acogió también 179 perros y 5 cachorros que nacieron en las instalaciones municipales y 35 gatos.

Como consecuencia de la aprobación de la normativa municipal, Barcelona activó por primera vez en todo el estado un protocolo específico de actuación para casos de síndrome de Noé, por acumulación patológica de animales, lo que deriva en malnutrición, enfermedades, densidad o falta de higiene.

La norma municipal, recuerda el ayuntamiento, supuso en 2014 un avance importante en diversas materias de protección, entre ellas la salvaguarda de los gatos ferales y sus colonias callejeras, la obligación de una revisión veterinaria anual, y la prohibición de tener primates.

En 2014 se hizo la primera prueba piloto para aplicar un control  en las poblaciones de palomas con pienso anticonceptivo, un sistema que se aplicó de manera generalizada hasta 2017. EFE

Guardar