Madrid, 21 dic (EFE).- Autores jóvenes como Sara Barquinero con 'Los escorpiones', o David Uclés con 'La península de las casas vacías', han marcado el año literario, en el que también han destacado fenómenos como la publicación de una obra inédita de García Márquez y novelas de autores consagrados como Fernando Aramburu o Luis Landero.
La novela revelación del año y que ha logrado la mayor unanimidad entre la crítica. Sara Barquinero (Zaragoza, 1994) entremezcla teorías conspiranoicas con unos personajes que navegan entre la depresión, las drogas y el suicidio en una trama que recorre, a lo largo de 800 páginas, desde la Italia de los años veinte a los Estados Unidos de los ochenta.
En una nueva historia ambientada en el País Vasco, Fernando Aramburu traslada a la ficción el trágico suceso ocurrido en 1980 en Ortuella (Vizcaya) donde una explosión de gas acabó con la vida de 50 niños en una escuela, una novela que habla de las diferentes formas de afrontar el dolor de una pérdida.
Una crónica de la guerra civil española desde el realismo mágico. David Uclés (Úbeda, 1990) parte de su historia familiar y años de investigación para construir esta novela de 700 páginas que recorre los principales episodios del conflicto protagonizados por personajes de la familia Ardolento, originaria de un enclave fabulado que llama Jándula.
La autora argentina reconstruye la historia real de cuenta la historia de Silvia Labayru, secuestrada y torturada en la Escuela Superior Mecánica de Armada (ESMA) durante la dictadura argentina, una historia en la que conviven la violencia, el humor, los hijos, los padres y la política.
En su última novela, Álvaro Pombo (Santander, 1939), Premio Cervantes 2024, ahonda en las contradicciones de la vida monástica y la introspección y reflexiona sobre temas como la fe, la conciencia moral o el rencor con una historia que gira alrededor de un monje exclaustrado que, a sus setenta y dos años, vive rodeado de libros en un pequeño piso del barrio madrileño de Argüelles.
La escritora y filósofa argentina Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977) aborda los efectos perversos de la cancelación y las denuncias falsas en esta feroz comedia basada en su propia experiencia: entre 2016 y 2018 la autora recibió una serie de mensajes de mujeres que le pedían ayuda para castigar a ciertos hombres a los que acusaban de violencia y abusos y a partir de ahí teje su historia.
Retrato de una generación sacudida por la violencia, encarnada en dos mujeres cuyas historias quedan ligadas por un asesinato sin resolver, durante la guerra sucia entre ETA y los GAL. Se trata de Idoia López Riaño, conocida como la Tigresa, una de las más sanguinarias terroristas de ETA, y Miren, una adolescente, hija de un policía, que busca su lugar en el Euskadi de los años de plomo.
Gabriel García Márquez trabajó en esta novela hasta que sus fuerzas se lo permitieron, y diez años después de su muerte, su familia decidió publicarlo sin agregar nada que no estuviera en sus notas. Son historias que giran en torno a Ana Magdalena Bach, una mujer de más de 40 años que explora la sexualidad y el deseo cuando, en el viaje que realiza cada mes de agosto a la isla donde está enterrada su madre, descubre cómo puede convertirse en una persona distinta una noche al año.
La novela ganadora del Premio Planeta 2024 narra la historia de una mujer en el Berlín derrotado tras la Segunda Guerra Mundial que se ve envuelta en una trama de espionaje y viaja del Berlín de la posguerra a los EE.UU. de la segregación racial y el macarthismo. EFE