Girona, 21 dic (EFECOM).- Las nevadas que facilitaron la apertura de estaciones de esquí al término del puente de la Constitución y las bajas temperaturas que se mantienen desde entonces permiten que las perspectivas de estas instalaciones en Cataluña y Andorra sean buenas para estas fiestas navideñas, segunda gran cita de la temporada.
Los responsables de instalaciones consultados por EFE, tanto de Cataluña como Andorra y sur de Francia, coinciden en ese pronóstico basado en las reservas, pero también en el estado de las pistas.
Dos estaciones que, además de buenos deseos para 2025, comparten celebración de aniversario son La Molina y Masella, que el 30 de diciembre brindarán por los veinticinco años del dominio Alp2500.
Un descenso con antorchas, al que se podrá acceder desde cualquiera de las dos instalaciones gerundenses, y un concierto posteriormente en Alp servirán ese día para recordar el enlace de ambas estaciones y reflexionar sobre retos de futuro.
Sin salir del Pirineo de Girona, Vall de Nuria abrirá más de la mitad de su dominio y todos los remontes con espesores de entre 20 y 40 centímetros y 6 pistas operativas, mientras que Vallter cuenta con seis trazados a disposición de los usuarios.
En Lleida, Port Ainé ofrece el 75 % de su dominio esquiable, con grosores de hasta 60 centímetros y 14 pistas, y organiza actividades navideñas como todas las estaciones, a las que añade en su caso una salida nocturna el 29 de diciembre al mirador Starlight para disfrutar de un cielo estrellado único.
Visitas de Papa Noel, Reyes y descensos con antorchas se suceden a lo largo de todo el Pirineo en estas fiestas, en las que Baqueira no es excepción en ese apartado, pero sí en oferta, con 130 kilómetros de pistas y espesores de 30 a 70 centímetros.
Boí Taüll Resort se queda en 60 centímetros en las cotas altas y Espot en 55, mientras que Tavascán ha abierto este sábado su oferta de esquí alpino después de arrancar la semana pasada con el nórdico.
En Andorra, Grandvalira Resorts prevé que dispondrá de más de 200 kilómetros de pistas repartidos entre sus diferentes dominios, con Pal Arinsal y Ordino Arcalís prácticamente al 100 %.
La diferencia en el caso andorrano reside en la propuesta gastronómica y de ocio nocturno, especialmente en el primer apartado, en el que destaca la oferta de un chef Michelin como Nandu Jubany, a la espera de la visita, el 18 de enero en el marco del Snow Club Gourmet, de Juanjo López, chef de La Tasquita de Enfrente de Madrid, que cuenta con dos soles Repsol.
Finalmente, el Pirineo francés contempla las fechas que comienzan como su arranque de temporada, al que llega beneficiado por precipitaciones y temperaturas bajas que han dejado hasta un metro en estaciones como Piau-Engaly.
Las perspectivas en todos los casos son buenas y también el deseo compartido de nuevas nevadas en 2025 que garanticen la oferta hasta el final de campaña. EFECOM
(vídeo)