Valladolid, 20 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Valladolid eximirá de pagar la ORA a unas 7.700 familias de la capital -las más de 600 que tienen cinco hijos o más y las más de 7.000 con niños menores de 3 años-, de acuerdo a la modificación de la ordenanza reguladora del aparcamiento de la ciudad que ha presentado este viernes su alcalde, Jesús Julio Carnero.
Con el lema 'Más familia, más movilidad', la modificación "responde al interés del equipo de Gobierno por reforzar la protección dispensada al colectivo de familias numerosas en aquello que afecta a las competencias municipales, así como establecer medidas que favorezcan la movilidad de unidades familiares con hijos menores", ha sostenido Carnero.
En un comunicado, el ayuntamiento ha explicado otras medidas en materia de movilidad para familias adoptadas por el equipo de Gobierno como el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para acompañar a los menores de 16 años en sus trayectos de ida y vuelta a los centros educativos ubicados en esa área durante el periodo lectivo, así como la permisividad de acceso a la ZBE a los vehículos de titularidad de familias numerosas de categoría especial.
La iniciativa afecta a las familias con hijos de menos de 3 años y a las numerosas de categoría especial, que son las que tienen cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
Se trata de una exención reglada y se concederá por petición de los empadronados que acrediten que tienen hijos menores de 3 años, para lo que deben acompañar a la solicitud el Libro de Familia o documento oficial acreditativo de tal extremo.
Las exenciones otorgadas producirán efectos hasta el 31 de diciembre de cada año; concluido dicho periodo se precisará la renovación anual para su disfrute en ejercicios futuros, siempre que se continúen reuniendo los requisitos establecidos para su obtención. EFE