València, 20 dic (EFECOM).- El mecanismo RED para la planta de Ford en Almussafes (Valencia) afectará a toda la plantilla de manera rotatoria y parará la actividad alrededor de 80 días en producción de vehículos y 50 en montaje de motor, según ha informado el sindicato mayoritario, UGT.
Este viernes se ha reunido la comisión negociadora del expdiente de regulación temporal de empleo (ERTE) RED para los próximos dos años en la planta valenciana, tras la cual UGT ha explicado que, además del excedente actual de 996 trabajadores, que pasarán por este mecanismo, habrá parada de actividad.
El Gobierno estudia aprobar un mecanismo RED para el sector del automóvil en Valencia, para que su transición hacia la movilidad sostenible y verde no suponga un ajuste traumático de las plantillas, y para propiciar su formación y reciclaje para ganar en productividad y competitividad.
El sindicato afirma que la plantilla se irá de vacaciones sin tener asegurada la puesta en marcha de este mecanismo de flexibilidad en el empleo, aunque sostiene -en un comunicado a la plantilla- que hay muchas posibilidades de poder cerrarlo estas Navidades y estará preparado para ponerlo en marcha a partir del 7 de enero de 2025, a la vuelta de las vacaciones navideñas.
Respecto a las condiciones que recogerá esta medida para los empleados, UGT dice que ha habido avances en las cantidades económicas y "se deberá llegar a lo solicitado", el 90 % del salario más el cien por cien de pagas, vacaciones y antigüedad.
También reclama articular un plan de dos meses para que los ciclos formativos se hagan realidad y se pongan en marcha "con plenas garantías" y de manera progresiva.
Asimismo, la creación de una comisión de seguimiento compuesta por la presidencia y la secretaría del Comité de empresa y por la Dirección de Relaciones Laborales, con el fin de canalizar y resolver las incidencias que puedan surgir durante la aplicación del mecanismo RED.
La próxima reunión de negociación del ERTE entre la dirección y los sindicatos se ha convocado para el próximo viernes 27 de diciembre. EFECOM