Tokio, 20 dic (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró este viernes con una bajada del 0,29 % de su principal indicador, el Nikkei, lastrado por los retrocesos de las firmas tecnológicas en Wall Street el día anterior.
El referencial tokiota, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cedió 111,68 puntos y quedó en 38.701,9 enteros, mientras el selectivo más amplio Topix, que reúne a los valores de la sección principal, las firmas de mayor capitalización, se dejó un 0,44 % o 11,84 unidades, hasta las 2.701,99.
La plaza nipona cerró hoy a la baja por sexto día consecutivo, en unas negociaciones marcadas por las pérdidas de valores tecnológicos en Wall Street, donde los índices bursátiles S&P 500 y Nasdaq sufrieron retrocesos.
La divisa local, el yen, superó las 157 unidades por dólar estadounidense, nivel que supone su mínimo en un mes ante el billete verde y ante el cual el Gobierno nipón no descarta intervenir.
El ministro de Finanzas, Katsunobu Kato, se comprometió hoy a tomar "medidas apropiadas" para frenar los "movimientos excesivos" de la moneda.
El nuevo mínimo del yen ante el dólar en un mes llega un día después de que concluyera la última reunión del año del Banco de Japón (BoJ), que decidió dejar intacta su estrategia y mantener las tasas de referencia a corto plazo en el 0,25 %, así como otras medidas de su política monetaria.
La compañía más negociada del día fue el valor de semiconductores Disco, que retrocedió un 2,3 %, al tiempo que el conglomerado tecnológico Softbank, una de las empresas más relevantes del parqué tokiota, cedió un 2,93 %.
Por su parte, Nissan Motor se depreció un 0,4 %, tras dispararse el miércoles un 23 % y en la víspera un 6,51 %, ante las informaciones adelantadas por medios locales sobre su posible fusión con Honda Motor, que hoy avanzó un 0,78 %.
Ambas firmas estarían a punto de iniciar negociaciones para crear una empresa conjunta, con vistas a unir fuerzas en el sector de los vehículos eléctricos ante la competencia de firmas chinas y estadounidenses, como ByD y Tesla, de acuerdo a lo adelantado esta semana por el periódico económico Nikkei.
La ficha con mayor capitalización de Tokio, la líder global del automotriz Toyota Motor, ganó un 1,74 %.
La editorial Kadokawa se hundió un 15,95 %, tras hacerse público en la víspera que el conglomerado del entretenimiento Sony Group -que ganó un 0,74 %- adquirirá el 10 % de sus acciones.
En la sección principal, 1.021 empresas bajaron, 572 subieron y 50 cerraron sin cambios.
El valor total negociado ascendió a 5,71 billones de yenes, que equivalen a unos 35.090 millones de euros. EFECOM