Sumar registra una ley para proteger a los menores de la "violencia de la tauromaquia"

Guardar

Madrid, 20 dic (EFE).- Sumar ha registrado este viernes una proposición de ley en el Congreso para prohibir la entrada de los menores a espectáculos taurinos, incluso a las escuelas taurinas si hay prácticas con animales, y que puedan ejercer como profesionales de la tauromaquia.

El portavoz de Sumar y diputado de IU, Nahuel González, ha detallado el contenido de la iniciativa, que incluye la reforma de varias leyes para proteger a la infancia y la adolescencia "frente a la violencia de la tauromaquia", y confía en obtener el apoyo de la mayoría de los grupos, excepto de PP y Vox.

"No hay excusas, no se puede responder que los espectáculos públicos son competencia autonómica y que el Gobierno, y en este caso el Parlamento, no tenga nada que decir; entendemos que esta ley no obliga a ninguna comunidad a nada, sino lo que hace es regular el marco legal existente con normativas estatales", ha señalado.

El punto de partida de la proposición de ley es el informe de observaciones finales del Comité de Derechos del Niño de la ONU de 2018, que "para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos taurinos", ha explicado González.

"El Estado español tiene que responder ante la ONU por no haber atendido esta observación y recordemos que la Convención de Derechos del Niño es un tratado internacional jurídicamente vinculante y de obligado cumplimiento para España", ha aseverado el parlamentario de IU.

Entre las reformas legislativas que incorpora están la ley del Menor, la de protección a la infancia frente a la violencia, el Estatuto de los Trabajadores para que los menores no puedan ejercer esa profesión y la ley de Comunicación Audiovisual para que se declare como "contenido perjudicial" las informaciones sobre espectáculos en los que se maltrate o se mate a los animales.

Con ello, se quiere establecer "la prohibición de la entrada de menores de 18 años en plaza de toros o en recintos habilitados cuando tengan lugar eventos taurinos, incluidas las escuelas taurinas, cuando estas utilizan animales en sus prácticas".

"Según la recopilación de estudios y ensayos científicos llevada a cabo por los expertos, tanto la exposición de actos violentos cometidos contra los animales, como la participación en los mismos supone un riesgo para el bienestar psicológico y emocional de los menores".

Además, la exposición a la violencia "puede contribuir a normalizar la violencia, fomentar actitudes de aceptación de la agresión y provocar problemas de desarrollo".

"Se prohíben ciertos trabajos a menores de edad por razones de prevención de salud y de seguridad, no tiene sentido que el Estatuto de los Trabajadores albergue la posibilidad de que un niño o niña pueda ejercer en un futuro como profesional taurino"

También propone reformar el reglamento de espectáculos taurinos para establecer que los alumnos de las escuelas taurinas deben ser mayores de edad, cuando ahora pueden hacerlo y practicar con reses desde los 14 años.

"Estoy seguro de que en las próximas semanas o meses, esta ley va a tener apoyos y va a poder salir adelante", ha aseverado. "La sociedad lo pide, estamos en el siglo XXI y la mayor parte de los españoles no entiende que la tauromaquia sea una realidad cultural y mucho menos que los niños y niñas accedan a esta violencia, sea con un adulto o sin él", ha concluido. EFE

Guardar