Madrid, 20 dic (EFE).- Save the Children ha valorado la aprobación de la ley de eficiencia de la Justicia, que incorpora las Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, nuevos órganos judiciales especializados en violencia contra niños, niñas y adolescentes.
No obstante, la entidad de defensa de la infancia destaca la necesidad de que los grupos parlamentarios recuperen el consenso político, como ocurrió con la adopción de la ley de protección a la infancia frente a la violencia (LOPIVI), lo que "habría permitido la adopción de un modelo de especialización más completo y eficaz".
Desde Save the Children destacan que "es fundamental seguir trabajando en la construcción de un modelo de justicia plenamente garantista y protector con los derechos de la infancia".
Explican que la ley aprobada este jueves en el Parlamento establece que la creación de las Secciones en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia sea optativa en función de la carga de trabajo, lo que podría llevar a una cobertura desigual de la especialización en el territorio.
Por otro lado, la especialización en la fase de enjuiciamiento plantea dudas al equiparar la especialización de plazas en infancia junto a la de violencia de género, lo que podría implicar que algunas Secciones de lo Penal, sobre las que recae el enjuiciamiento, no contasen con titulares especializados en infancia, advierte la entidad. EFE