Los grupos del PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP en el Parlament catalán han registrado conjuntamente este viernes una proposición de ley para modificar la ley de derechos LGTBI aprobada en 2014 para actualizar su contenido y "reforzar el deber de las administraciones para prevenir y reparar discriminaciones y violencias".
Según un comunicado de las formaciones, la iniciativa recupera la propuesta de reforma iniciada durante la anterior legislatura y que no se llegó a aprobar y recoge las medidas que acordó la ponencia de la norma tras las comparecencias de entidades de apoyo al colectivo y las enmiendas de los grupos parlamentarios.
La propuesta de reforma incorpora unos 50 artículos nuevos, además de incluir el término lesbofobia en el título de la norma y modificaciones para armonizar el régimen sancionador de la ley catalana con la Ley por la Igualdad de Trato y la No Discriminación.
El texto tipificaría como muy grave el uso de terapias de conversión, blindaría la Red de Servicios de Atención LGTBI e impulsaría el reconocimiento de las víctimas del movimiento LGBTI con espacios de memoria e iniciativas para "dar a conocer las luchas de resistencia de las personas de este colectivo y las discriminaciones sufridas a lo largo del tiempo".
Los grupos han solicitado tramitar la reforma por el procedimiento de urgencia y contemplan poder aprobar la norma durante el próximo periodo de sesiones, es decir, antes de agosto.