Marina Estévez Torreblanca
Madrid, 20 dic (EFE).- La Navidad ha absorbido tradiciones musicales que van desde los villancicos -canciones que entonaban villanos y labriegos medievales sobre cualquier tema- a 'El Mesías', el oratorio que Georg Friedrich Händel creó para glorificar la Semana Santa pero acabó vinculado a estas fechas, como podrá verse en lugares como el Auditorio Nacional.
Las divinas notas que el músico alemán nacionalizado inglés compuso con textos bíblicos en 1741 sonarán los días 20, 21 y 22 de diciembre en los conciertos de la Orquesta y Coros Nacionales de España (OCNE) en el citado escenario de Madrid, con las entradas agotadas hace tiempo.
En la obra se recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo y por eso hasta principios del siglo XX estaba unida a la Pascua, pero la gran cantidad de fieles que acudían a las iglesias inglesas a escucharlo provocó que a alguien se le ocurriera programarlo también en Navidad para recaudar más dinero para obras de caridad, explica el libro 'Historias tras las grandes tradiciones de Navidad' de Ace Collins.
Durante algunos años, el oratorio formó parte tanto de las experiencias navideñas como de Semana Santa, especialmente en Inglaterra, "pero en la década de 1960, 'El Mesías' se había transformado casi por completo en un evento navideño" como el que celebra este fin de semana.
Esta obra coral está ya tan unida a la Navidad como lo está el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena al 1 de enero, que este año celebra su 85 edición e incluirá por primera vez la obra de una mujer, la austríaca Constanze Geiger (1835-1890), contemporánea de Johann Strauss.
En España se celebrarán también conciertos de Año Nuevo en lugares como el Teatro Real (Orquesta Clásica Santa Cecilia). Por su parte, la Philharmonic Ensemble, compuesta por miembros destacados de la Orquesta Filarmónica de Viena, tocará en Mallorca (Trui Teatro, 2 de enero) el Auditorio Nacional de Madrid (4 y 6 de enero); Zaragoza (5 de enero en el Palacio de Congresos); Sevilla (Cartuja Center, 7 de enero); A Coruña (Auditorio Gaviota Palaxo, 8 de enero) y Vigo (Teatro Fundación Vigo, 10 de enero).
La música navideña, al igual que su relato, es un momento fundamental de la liturgia cristiana que se ha ido construyendo "con total fantasía", dada la parquedad de los evangelios sobre el nacimiento de Jesús, explica Rafael Fernández de Larrinoa, musicólogo y profesor de Análisis Musical Universidad de La Rioja, lo que explica "numerosas licencias" a su alrededor.
En el caso de los villancicos, eran una manifestación lírica popular religiosa o profana con una estructura parecida a la del zéjel, composición de origen árabe, que alcanzaron una dimensión extraordinaria en la Península Ibérica a finales del siglo XV, recuerda el profesor José Miguel Lorenzo Arribas en una publicación del Instituto Cervantes.
Pero hasta el siglo XIX no arrancaron como cantos populares que aluden al misterio de la Navidad, acompañando a los más tradicionales himnos litúrgicos basados en el nacimiento de Jesús, que se cantan desde el siglo IV.
El éxito de este tipo de canciones atravesó con los siglos estilos tan variados como el pop, el rock, el soul, el flamenco o el jazz y entroncó con intérpretes como la monarca global de las Navidades, Mariah Carey, o el rey español de estas fiestas, Raphael, al que este año han emulado de David Bisbal a Iván Ferreiro. EFE
(vídeo)(foto)