Mazón: Les Corts Valencians es "lugar de la palabra, no de los gritos, ni de los insultos"

Guardar

Alicante, 20 dic (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), ha subrayado este viernes que Les Corts Valencians "es lugar de la palabra, no de los gritos, ni de los insultos, ni de los golpes en la mesa, ni de los circos".

Mazón ha hecho esta consideración al ser preguntado por los periodistas sobre la bronca política y el cruce de reproches por la gestión de la dana registrados ayer jueves en la última sesión de control del año en Les Corts Valencians al president de la Generalitat, lo que obligó a hacer un receso de varios minutos en el pleno.

"Lo que intentaba ayer era hablar, era ejercer el democrático turno de palabra que tenía ayer, y recibí gritos, insultos, interrupciones, y el que estaba en el uso de la palabra era yo", ha dicho el jefe del Consell a los medios de comunicación, tras visitar, junto con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el servicio de Oftalmología del centro de especialidades Babel de Alicante.

"Al que no se le dejó hablar era a mí, al que se le insultó repetidamente fue a mí. Así que lo que propongo es que todos hagan alguna reflexión sobre el momento realmente que estamos viviendo, sobre el dolor que estamos viviendo, sobre la capacidad de reacción que estamos teniendo desde la Generalitat Valenciana", ha manifestado, antes de recalcar: "Poder dar cuenta a Las Cortes Valencianas debería ser algo normal y, desgraciadamente, ayer no lo fue".

Mazón ha hecho una llamada a la reflexión "de todos, sin ninguna excepción", y ha añadido: "Cuando un representante de los ciudadanos está en el uso de la palabra, yo creo que lo mínimo que tenemos que hacer todos es escuchar lo que tiene que decir, y si alguien discrepa, que pida la palabra y que en el uso democrático de la palabra responda".

El president de la Generalitat, para quien lo ocurrido ayer genera desapego de los ciudadanos hacia los políticos, ha afirmado también: "Hace tiempo que no recibo más que insultos y creo que mantengo la calma, porque creo que es mi obligación y, sobre todo, intento dar cuenta".

"Ayer intentaba dar cuenta de cómo estamos en Navidad. Traté de dar cuenta que 50 días después el 100 por 100 de los 48.000 alumnos han vuelto a clase, traté de dar cuenta de que el 100 por 100 de los 57 centros de salud está reabierto, traté de dar cuenta de que 18 de las 18 carreteras de la Generalitat vuelven a poder tener circulación, traté de dar cuenta de que en estos momentos hemos movilizado más de mil millones de euros, traté de dar cuenta de que solo la Generalitat Valenciana ha abonado ya más de 14.000 ayudas a familias mientras que el Gobierno de España no ha concedido ni 900", ha señalado.

Mazón ha añadido que ayer trató de dar cuenta de que "hay vertido cero en la Albufera", de que han restablecido "el 80 por ciento del Metro", aunque todavía "queda muchísimo por hacer".

Ayer "trataba de dar cuenta de lo que estamos haciendo porque los ciudadanos merecen respuesta, y al menos se merecen" una "respuesta democrática y en silencio, o al menos con respeto. Ayer no recibí ese respeto", ha indicado. EFE

Guardar