Los mensajes de Powell lastran a las bolsas europeas que se apuntan pérdidas en la semana

Guardar

Madrid, 20 dic (EFECOM).- Las principales bolsas europeas han cerrado este viernes con pérdidas y despiden la semana con descensos acumulados, desanimadas por las previsiones de una desaceleración en la rebaja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que también han afectado al bitcóin.

La sesión se ha desarrollado con pérdidas generalizadas, que se han moderado tras publicarse en EE.UU. la evolución de los precios de bienes de consumo personal, uno de los indicadores más vigilados por la Fed, y ante el buen comportamiento de Wall Street.

Fráncfort ha liderado las caídas y ha bajado el 0,43 %. París se ha dejado el 0,27 %; Londres, el 0,26 % y Milán, el 0,06 %. Se ha desmarcado el IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, que ha subido un 0,24 % en la sesión.

El índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las empresas de mayor capitalización de Europa, perdió el 0,34 %.

Los mercados bursátiles europeos han registrado prácticamente un pleno de caídas durante las cinco sesiones de esta semana, a excepción del miércoles, cuando algunos índices consiguieron sumar leves ascensos animados por la inminente rebaja de tipos de la Fed que los inversores descontaban para el día siguiente.

Con ello, todos los índices han saldado el cómputo semanal con notables pérdidas. La bolsa de Milán ha sido la más castigada al retroceder el 3,22 %.

Londres ha bajado el 2,6 %; Fráncfort, el 2,55 %; Madrid, el 2,42 % y París, el 1,82 %. El índice Euro Stoxx 50, ha perdido el 2,13 % en el conjunto de la semana.

El desarrollo de la semana en los mercados internacionales se ha visto condicionado por los mensajes que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio tras la finalización de la reunión del martes y el miércoles.

Según los analistas de Banca March, los inversores europeos ha tenido presente "el mensaje de cautela de la Fed, que ahora prevé un escenario de tipos más elevados, a la espera de las medidas que implementará Trump con su llegada a la Casa Blanca".

Para la gestora francesa AXA IM, los mensajes del presidente de la Fed son coherentes, ya que "el mayor impulso aparente de la economía, combinado con las expectativas sobre las medidas de política monetaria que tomará Trump, restringirá el espacio de la Fed para relajar la política monetaria el próximo año".

Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4 Banco, predice que la Fed seguirá persiguiendo el objetivo de la estabilidad de precios y el pleno empleo, pero Powell "será más cauto con próximos recortes".

En la segunda reunión de 2025, "el escenario de políticas económicas de Trump debería estar más claro y permitir una mayor visibilidad sobre la evolución de los tipos de la Fed", añade Pérez.

La semana ha estado marcada especialmente por los bancos centrales, ya que también mantuvieron sus ultimas reuniones del año los de Inglaterra, Japón, China, Suecia y Noruega.

Todas las instituciones optaron por mantener sus tipos de interés sin cambios, a excepción de la sueca que los redujo en 25 puntos básicos.

Wall Street ha abierto este viernes con tendencia mixta, pero, al cierre de las bolsas europeas, sus tres principales índices se movían con notables avances, en una jornada en la que se ha conocido que el índice del gasto en consumo personal (PCE por sus siglas en inglés) repuntó al 2,4 % en noviembre, una décima más que el mes anterior.

Pese a ello, los índices de Wall Street se encaminan a cerrar la semana con pérdidas.

La semana para las principales plazas asiáticas se ha saldado también con retrocesos acumulados. Seúl ha sido la plaza más castigada, al perder el 3,62 %. Le siguieron Tokio (-1,95 %); Hong Kong (-1,25 %) y Shánghai (-0,7 %).

Fuera de la renta variable, ha destacado el comportamiento del bitcóin, la criptomoneda más extendida, que va camino de romper su racha de siete semanas consecutivas de ascensos desde el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales.

El bitcóin marcó un nuevo máximo histórico el pasado martes -al superar los 108.000 dólares-, pero al cierre de los mercados europeos apenas superaba los 97.000 dólares.

Javier Pastor, director de Formación Institucional de Bit2Me explica que el bitcóin se ve afectado por los menores recortes previstos por la Fed en 2025, ya que "los inversores, al esperar tipos más altos, prefieren posiciones de liquidez, con una previsión de que los mercados puedan sufrir una corrección".

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, ha bajado 2 puntos básicos, hasta el 2,281 %.

En el mercado de divisas, el euro se revaloriza el 0,5 % frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,0415 unidades.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia en Europa, cotiza plano (-0,09 %) y el barril se sitúa en 72,79 dólares.

El oro, uno de los activos refugio en momentos de incertidumbre, sube el 1,17 % y la onza cotiza en 2.625 dólares. EFECOM

(foto) (vídeo)

Guardar