Los 'Jorge', Martín y Prado, encabezan un año de éxitos españoles del motociclismo mundial

Guardar

Juan Antonio Lladós

Madrid, 20 dic (EFE).- Jorge Martín, en el campeonato del mundo de MotoGP, y Jorge Prado, en el campeonato del mundo de MX-GP, encabezan una larga lista de títulos mundiales que convierten a los representantes españoles en el motociclismo más laureado de la temporada, logrando un hito histórico sin precedentes.

Los pilotos españoles han conquistado en 2024 los cuatro títulos más importantes del motociclismo en las categorías de MotoGP (Jorge Martín), Motocross (Jorge Prado), Trial (Toni Bou) y Enduro (Josep García), a los que se suman otros 9 títulos mundiales en otras categorías del motociclismo mundial.

Así, España ha batido este año todos los récords existentes pues por primera vez en la historia del motociclismo un país logra los títulos mundiales absolutos de casi todas las categorías con Jorge Martín (MotoGP), Héctor Garzó (MotoE), Adrián Huertas (WorldSSP), Ana Carrasco (WorldWCR), Álvaro Lucas (MiniGP World Series 190cc), Álvaro Carpe (Red Bull Rookies Cup), Josep García (EnduroGP y Enduro 1), Mireia Badia (Enduro Women), Jorge Prado (MX-GP), Toni Bou (TrialGP y Xtrial), Trial de las Naciones (Toni Bou, Gabriel Marcelli y Adam Raga), Tosha Schareina (FIM E-Xplorer) y Sandra Gómez (FIM E-Xplorer femenina).

Por apenas diez puntos y en un final de temporada de auténtico infarto, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) logró su sueño de ser campeón del mundo de MotoGP, aunque en 2018 ya lo fue de Moto3.

Martín logró el título tras una enconada lucha con el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) hasta la última carrera de la temporada, que además tuvo el lamentable añadido de convertirse en el gran premio de la Solidaridad en apoyo a las víctimas y los afectados por la Dana de la Comunidad Valenciana, en cuyo circuito no se pudo disputar el último gran premio.

Jorge Martín fue el merecido campeón del mundo de MotoGP tras una campaña muy regular en la que logró tres victorias, diez segundos y tres terceros en grandes premios, además de siete victorias en las carreras ‘sprint’, en las que logró una efectividad ‘explosiva’ que, a la postre, le ha coronado.

Martín no fue el único protagonista de la temporada, en la que después de once años y seis títulos mundiales de MotoGP como piloto de Honda, el también español Marc Márquez decidió dar un giro radical a su carrera deportiva para recalar en un equipo privado, el italiano Gresini Racing, en el que ya estaba su hermano Alex.

Después de cuatro años de auténtico calvario como consecuencia de las lesiones, Marc Márquez quiso dar un vuelco a su trayectoria deportiva para conocer su verdadero potencial o plantearse, incluso, la retirada de la competición, pero el seis veces campeón del mundo no defraudó las expectativas que suscitó al principio de la temporada y con diez podios, entre los que hubo tres victorias en grandes premios (además de una en una carrera ‘sprint’), cuatro segundos y tres terceros, al final se acabó encaramando a la tercera posición del campeonato.

Ese rendimiento y su palmares deportivo supuso un ‘escollo’ insuperable en las aspiraciones de Jorge Martín, ávido de ocupar un sitio en el equipo oficial de Ducati, que ya la anterior temporada le arrebató el italiano Enea Bastianini, pero que nuevamente le dejó ‘con las ganas’ al ser Marc Márquez la elección de los directivos del potente equipo italiano de MotoGP, que salvó en Estados Unidos con el español Maverick Viñales y Aprilia, ganó absolutamente todos los grandes premios de la temporada.

Aunque no hubo premio para los pilotos españoles, pues el título mundial recayó en el japonés Ai Ogura, eso sí, dentro de la escudería española MT-MSI, el protagonismo de los pilotos españoles en Moto2 resultó incuestionable, pues hasta cinco pilotos acabaron tras la estela del nipón.

Arón Canet, Manuel González, Sergio García Dols, Fermín Aldeguer y Alonso López completaron esa relación de pilotos que, carrera tras carrera, se erigieron en protagonistas de la categoría intermedia del campeonato del mundo.

Aún más representativa resultó la participación española en Moto3, pues aunque el título acabó en manos de David Alonso, quien decidió disputar el campeonato del mundo con los colores de la bandera de Colombia, en honor a la nacionalidad de su madre si bien dispone de la doble nacionalidad hispano-colombiana, hasta seis españoles acabaron en las ocho primeras posiciones.

La superioridad de David Alonso resultó incuestionable, pues estableció un nuevo récord absoluto de victorias en una temporada al protagonizar catorce triunfos, los siete últimos de manera consecutiva, en una campaña en la que se disputaron un total de veinte grandes premios y consiguió puntuar en todos ellos.

Además de David Alonso y el neerlandés Collin Veijer, tercero al final de año, el resto de posiciones acabaron en manos de los españoles Daniel Holgado (segundo) y, a partir de la cuarta posición, Iván Ortolá, David Muñoz, Adrián Fernández, José Antonio Rueda y Ángel Piqueras.

Mención especial merece igualmente el gallego Jorge Prado (Gas Gas), quien como Jorge Martín tuvo que esperar hasta la última carrera de la temporada para lograr su segundo título mundial consecutivo de MX-GP tras una enconada pelea con el esloveno Tim Gajser (Honda) y el neerlandés Jeffrey Herlings (KTM).

Ya es un habitual al final de la temporada el español Toni Bou, histórico dominador y prácticamente imbatible en trial, modalidad deportiva en la que acumula ya 36 títulos mundiales nada menos, la mitad de ellos en competición al aire libre y el resto en pista cubierta, quien temporada tras temporada asegura seguir teniendo el mismo ‘hambre’ en competición. EFE

Guardar