La hostelería pide pactar la reducción de jornada dentro de la negociación colectiva

Guardar

Madrid, 20 dic (EFECOM).- El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha considerado que la reducción de la jornada laboral debe ser pactada "de forma obligatoria" a través de convenios y dentro de la estructura de la negociación colectiva para que "no sea dañina para la economía".

"Solo la participación y colaboración entre los agentes sociales puede albergar una norma que pueda introducir una reducción de jornada de forma que no sea dañina para la economía", ha remarcado el secretario general de la patronal a EFE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han firmado este viernes un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025.

Para Gallego, hay elementos "muy delicados" a tener en cuenta, por lo que las reducciones de las jornadas tienen que ir unidas a la posibilidad de un aumento de la productividad ya que, de lo contrario, los ajustes pueden ser "negativos para la economía nacional".

En este sentido, la patronal se ha alineado con la postura de la CEOE y Cepyme y consideran que "solamente el consenso, el acuerdo y el diálogo social pueden definir la implantación de la medida", ha precisado.

El pacto, del que se desmarcó la CEOE, comienza a dar forma a un compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno, pero que en la última semana ha suscitado diferencias en los plazos de aplicación entre los socios PSOE y Sumar.

La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo, siempre que tenga en cuenta una duración máxima de la jornada ordinaria de 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual. EFECOM

Guardar