Madrid, 20 dic (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre sus propuestas de desregular los mercados mayoristas de banda ancha y mantener la regulación de canalizaciones y postes de Telefónica.
Las propuestas buscan un equilibrio entre la liberalización de mercados donde se ha alcanzado una competencia efectiva y el mantenimiento de la regulación del acceso a la infraestructura física de Telefónica, indica la CNMC en un comunicado.
En concreto, la CNMC analiza en estas consultas los mercados mayoristas de acceso de banda ancha fija (acceso local y acceso central prestados en una ubicación fija) y propone la desregulación total de los servicios NEBA local y NEBA fibra gracias al despliegue masivo de redes de fibra óptica (FTTH), la entrada y consolidación de nuevos actores y modelos de negocio, y las ayudas públicas.
En el caso del mercado mayorista de acceso a infraestructuras físicas (AIF), la CNMC plantea mantener la regulación de la oferta MARCo (acceso a canalizaciones y postes de Telefónica a precios orientados a costes y en condiciones transparentes y no discriminatorias), esencial para garantizar el despliegue de redes de muy alta capacidad y fomentar la competencia en mercados descendentes.
La anterior revisión de estos mercados se aprobó en 2021, cuando se estableció una regulación diferenciada para la zona 1 o competitiva, y la 2 o no competitiva.
El análisis realizado ahora por la CNMC muestra un significativo avance en la competencia dentro de estos mercados, con un aumento de la cobertura de fibra óptica (FTTH), una disminución de la cuota de mercado de Telefónica, la entrada de nuevos operadores y modelos de negocio y la firma de acuerdos comerciales.
En cuanto al mercado de acceso a infraestructuras físicas (AIF) formado por canalizaciones, conductos y postes, la CNMC señala que la oferta MARCo garantiza el acceso a estas infraestructuras con precios regulados y transparentes, permitiendo el despliegue eficiente de redes fijas FTTH por operadores alternativos con red propia, la conexión de estaciones base necesarias para la densificación de la cobertura móvil, especialmente con tecnología 5G.
La CNMC propone mantener las obligaciones regulatorias ex-ante de acceso a la infraestructura física de Telefónica, una medida que considera determinante para lograr los altos niveles de disponibilidad y de penetración de las redes fijas de muy alta capacidad sobre fibra.
Las partes interesadas podrán presentar sus observaciones en un plazo de dos meses a partir de la publicación de las consultas en el BOE.EFECOM