Madrid, 20 dic (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a las empresas Axpo Iberia y Gesternova por manipular el mercado intradiario continuo en la venta de electricidad a través de la frontera con Francia, unas sanciones que suman en total 6,5 millones de euros.
Según ha informado este viernes la CNMC, la multa a Gesternova asciende a 6 millones de euros por unas operaciones que se produjeron en el mercado intradario continuo de electricidad entre el 30 de septiembre y el 30 de diciembre de 2022, y que suponen una infracción del artículo 5 del Reglamento de la UE sobre Integridad y Transparencia del Mercado Mayorista de Energía (REMIT).
La CNMC ha explicado que Gesternova, en múltiples sesiones de negociación de ese periodo, emitió ofertas de venta no genuinas, es decir sin intención de ser ejecutadas.
El objetivo era controlar la cola de procesamiento de las ofertas del mercado intradiario continuo y conseguir que sus ofertas de venta genuinas para el producto D+1 obtuvieran una posición ventajosa frente a otros agentes para ejecutar contratos de venta a través de la frontera con Francia.
La introducción de señales falsas o engañosas sobre la oferta de un producto energético al por mayor se corresponde con comportamientos de manipulación del mercado o tentativa de manipulación del mercado, que infringen el artículo 5 del Reglamento REMIT de la UE.
La infracción cometida por Gesternova está tipificada como grave en el artículo 65.31 de la Ley del Sector Eléctrico española.
La CNMC, además, ha multado a Axpo Iberia con 1,5 millones de euros también por manipulación del mercado.
Según Competencia, Axpo Iberia, en múltiples sesiones de negociación del periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 30 de diciembre de 2022, emitió y retiró ofertas de venta no genuinas.
Su objetivo era también controlar la cola de procesamiento de las ofertas del mercado intradía continuo y conseguir que sus ofertas de venta genuinas para el producto D+1 obtuvieran ventaja frente a las de otros agentes para ejecutar contratos de venta a través de la frontera con Francia.
Axpo Iberia se ha mostrado "muy decepcionada y sorprendida" por la resolución de la CNMC, y ha manifestado su más "firme desacuerdo" con la misma y con la multa que se le ha impuesto.
La compañía afirma que siempre ha respetado, y sigue cumpliendo, todas las normas y regulaciones del mercado, y que no ha cometido ningún tipo de manipulación, por lo que recurrirá a los tribunales para defender su posición. EFECOM