Ginés Meléndez: "España siempre tiene un juego que marca una tendencia mundial"

Guardar

Rafael Peña

Ceuta, 20 dic (EFE).- El entrenador español Ginés Meléndez, exseleccionador nacional sub-19 y sub-20 durante cerca de un decenio (2002-2011), ha destacado que España siempre tiene "un juego" que marca una "tendencia mundial", primero con la posesión del balón como principal característica y ahora con la utilización de los extremos.

Meléndez (Robledo -Albacete-, 22 de marzo de 1950) ha participado en Ceuta en una jornada de revaluación de licencias UEFA-RFEF que también ha tenido como ponentes Javier Gómez Matallanas, vinculado con la Federación, y al exjugador y entrenador onubense Luciano Martín 'Luci', que jugó en el San Roque de Lepe, Sevilla Atlético, Recreativo, Levante y Ceuta.

El veterano entrenador albaceteño, de 74 años, ha dejado claro que España "siempre ha sido una referencia al crear una tendencia en la posesión de balón", aunque ahora de nuevo está "marcando otra distinta" e igual de "importante en el juego, y todo el mundo quiere ser como España".

Así, ha advertido de que "ya no es tan importante la posesión del balón y ahora estamos viendo una tendencia a la recuperación de los extremos, lo cual es más bonito para el espectador al ser más atractivo y, además, para el juego es fantástico".

En su opinión, el fútbol ha vivido "unos cambios muy profundos" en los últimos años dentro del terreno de juego y dijo que en su caso ha "tenido la suerte de ser uno de los observadores directos". "En el Mundial de Brasil ya vimos que las selecciones eran más anchas y más cortas, con lo cual empezaban a verse jugadas por las bandas pero con un solo jugador, no como ahora que es con dos", explicó.

Sobre la selección española, ha dicho que "tener dos buenos extremos o dos buenos laterales, a la velocidad que se juega ahora al fútbol, es muy bueno", puesto que "los apoyos, los desmarques de ruptura y los desdoblamientos son fundamentales para romper a las defensas en zona".

Para Ginés Meléndez, esta evolución tiene "un antes y un después" desde que España "marcó una época por el año 2010, ya que su juego fue tendencia mundial y todos los seleccionadores del mundo se fijaban en nosotros, pero desde entonces se han producido cambios en la estructura del juego, la presión y el juego de ataque", insistió.

Ha subrayado que se siente "orgulloso" de que España "marque el camino a las demás selecciones" y ha recordado que en su época recibió en la RFEF "a 47 países de los 55 de la UEFA que venían a aprender" de la labor y los métodos del equipo español, y marcaron "una forma de trabajar en las selecciones nacionales".

Exseleccionador nacional sub-19 y sub-20, categorías en las que sumó con España cuatro Eurocopas sub-19 y dos sub-17, ha valorado que, antes de su marcha como director deportivo de la selección (2011-2018), "estaban Luis de la Fuente en la sub-21 y Santi Denia en la sub-19", y consideró que ambos técnicos "han seguido la misma línea y, además, han mejorado en algunas cosas como la red de observadores".

Ginés Meléndez ha especificado un dato para explicar el éxito. "De los veintitrés jugadores campeones del mundo con España, hasta veintiuno de ellos habían logrado medalla con las selecciones inferiores y ahora, menos Laminee Yamal y Nico Willians, el resto tenían medallas con las anteriores; ésa es la clave", aseveró.

Ha resaltado, además, que en su caso le "toca bailar con la más fea" porque "siempre" tiene que "decir lo que deben de trabajar los jóvenes para mejorar de acuerdo con las tendencias de juego, que han cambiado muchísimo".

Sobre el nuevo formato de la 'Liga de Campeones', ha admitido que le "gusta mucho y está propiciando que se den muchas sorpresas", mientras que en el campo de los entrenadores ha dicho que España tiene "a los mejores".

"La última generación que viví fue la de Xabi Alonso, Raúl, Xavi Hernández, Capdevila o Víctor Valdés, es decir, ahora hay otra generación fantástica a los que hemos tenido la suerte de formar", ha indicado.

Albacete y Armenia

Meléndez, quien fue director de la cantera del Albacete Balompié durante 18 temporadas y su entrenador en Primera y en Segunda, ha señalado que no va "mucho por el campo" porque se pone "nervioso" y sufre", pero ve "siempre" a su antiguo equipo desde casa.

El experimentado técnico no cree que el Albacete tenga "equipo para estar arriba", aunque "lo importante es que se salve, porque el club es de un propietario" y no lo ve "con empaque para pelear por el ascenso".

Sobre su periplo como director técnico de la Federación de Armenia de Fútbol (2019-2024), ha comentado a EFE que fue una "experiencia magnífica", en la que trabajaron "muchísimo" y para la que confió en "un extraordinario entrenador como Joaquín Caparrós", configurando "un equipo de trabajo con seis personas".

Tuvieron "dificultades", pero hicieron "una buena labor", y ha recordado que Armenia "ascendió a la Liga C" de la Liga de Naciones desde la categoría inferior -la D- y "jugando en Chipre porque había guerra, y ahora están en un proceso difícil" porque dejaron "un proyecto hecho, pero no lo han continuado, y la base del éxito es la formación de los entrenadores". EFE

(Foto)

Guardar