España es uno de los países del mundo más atacados por 'hacktivistas' --'hackers' con motivaciones políticas-- prorrusos debido al apoyo que presta a Ucrania en el marco del conflicto con Moscú, según ha alertado el Centro Criptológico Nacional (CCN).
El CCN, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha hecho público su 'Informe de Ciberamenazas y Tendencias 2024', donde analiza las principales amenazas registradas durante 2023 y las tendencias de los próximos años. El trabajo indica que los actores estatales, los colectivos 'hacktivistas' y los grupos cibercriminales concentran y generan la mayoría de los ciberataques a escala nacional e internacional.
En referencia al 'hacktivismo', la gran mayoría de la actividad registrada en 2023 ha estado vinculada a dos conflictos armados activos, el de Ucrania y el de Israel y Hamás. Decenas de grupos han surgido a raíz de estos conflictos, posicionándose a favor y en contra de ambos bandos y el principal método de ataque usado ha sido la denegación de servicio distribuida (DDoS).
Así, el CCN informa de que en 2023 se han contabilizado más de 90 grupos 'hacktivistas' prorrusos. Además, a raíz del conflicto entre Israel y Hamás han surgido más de 60 grupos 'hacktivistas' pro-Hamás.
Dentro de los actores estatales, que actúan en defensa de los intereses estratégicos de un Estado o gobierno nacional que les apoyan financieramente y con recursos, el CCN ubica a los rusos, chinos, norcoreanos e iraníes como las principales potencias que suponen un riesgo para España.
ACTORES ESTATALES RUSOS
Rusia es uno de los actores cibernéticos más prolíficos del mundo y dedica "importantes recursos" a la realización de operaciones cibernéticas a escala global, señala el CCN en su informe. Según investigaciones citadas por el organismo, los actores estatales rusos más conocidos pertenecen a tres agencias de Inteligencia del país: el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB), el Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación Rusa (SVR) y la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU).
Los datos registrados que cita el CCN muestran víctimas en América del Norte, Asia, Europa --España incluida--, África y Oceanía. Destaca la cantidad de incidentes registrados en Ucrania, fenómeno explicado por el conflicto armado que comenzó en febrero de 2022.
La clasificación sectorial de las víctimas de los actores estatales rusos muestra que las organizaciones de sectores estratégicos son objetivo recurrente de operaciones llevadas a cabo por estos grupos, siendo el 50% de las víctimas registradas en 2023 organismos gubernamentales.
El CCN destaca un "interés considerable" por parte de estos actores en empresas del sector de la defensa y organismos militares, un 20% en total, que atribuye a la necesidad de inteligencia militar producto de la guerra de Ucrania.