Vigo, 20 dic (EFECOM).- La Confederación Intersindical Galega (CIG) considera que el ERE que ha presentado la empresa de telecomunicaciones Circet tendrá una "afectación mínima" al haber propuesto finalmente la empresa que las salidas sean voluntarias tras concluir sin acuerdo el periodo de consultas.
El ERE de Circet, que se dedica a instalaciones de redes de fibra, afectaba inicialmente al 20 % de la plantilla en España, donde tiene 35 centros y 1.980 empleados (se preveían 377 despidos, 118 en Galicia).
Ante la falta de acuerdo en el periodo de consultas, la empresa de telecomunicaciones comunicó a las autoridades laborales su decisión de aplicar el expediente de regulación de empleo a aquellos trabajadores que lo realicen de manera voluntaria previa aceptación de su solicitud por parte de la compañía.
El sindicato gallego opina que la compañía intenta "salvar los muebles" al proponer únicamente salidas voluntarias y prevé que por eso la "afectación va a ser mínima".
En un comunicado, la CIG pronostica que "a partir de ahora el expediente va a decaer porque la empresa no presentó la documentación completa en el Ministerio de Trabajo, ya que no tiene ni las actas firmadas".
Señala, asimismo, que la aceptación o rechazo del ERE "no se llegó ni a votar, ya que la mayoría de la mesa se posicionó en contra de su aprobación".
La CIG espera que el Ministerio "lo anule por defectos de forma", aunque, en todo caso, sus servicios jurídicos estudian su impugnación.
La parte social da por finalizado el proceso para centrarse en asesorar a aquellas personas que opten por la salida voluntaria de la empresa.
Así, revela que en el caso de Galicia podrían ser entre 10 y 15 los trabajadores que se acojan a la salida voluntaria con una indemnización de 30 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. EFECOM